La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El 'inquifatuo' de la Moncloa
El Ayuntamiento ya ha adaptado los presupuestos de las escuelas taller de Alcosa, Torreblanca y Polígono Sur a la nueva ley de reforma local tras los reparos del interventor municipal. Así lo dio a conocer ayer el portavoz del gobierno local, FranciscoPérez, después de la última junta de gobierno, en la que se notificó que la Delegación de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo envió el martes y miércoles pasados los escritos correspondientes a estos programas con la adaptación a la nueva normativa.
En concreto, los reparos de Intervención a la formulación de las escuelas taller se centraban en dos aspectos. Uno se basaba en aplicar el convenio de los trabajadores del Ayuntamiento a los monitores que participaban en dichos programas -18 en total- y la cofinanciación que requería por parte de las arcas municpales para que su sueldo se adaptara a los de estos empleados. En este sentido, hay que tener en cuenta que la ley de reforma local agrava las sanciones a los levantamientos que se hagan de las reparaciones al interventor, motivo por el cual el departamento que dirige Gregorio Serrano optó por paralizar el comienzo de las esceulas taller, que tendría que haberse puesto en marcha en enero de 2012 y que no lo iban a desarrollarse hasta el mes pasado por "culpa de la Junta", según el citado concejal.
Por tal motivo, en la nueva configuración del programa de estas escuelas la financiación se ciñe a la aportación del Gobierno andaluz. Así, en el caso de la de Torreblanca, si el importe anterior ascendía a 783.856,17 euros, ahora se reduce a 514.935,84 tras eliminarse los 268.920,33 que aportaba el Ayuntamiento. La misma cantidad es a la que se ha llegado en las escuelas taller de Alcosa y el Polígono Sur, presupuestadas antes con 877.895,72 y 876.101,48 euros, respectivamente, por los incrementos que suponían la aportaciones municipales ahora suprimidas por los reparos de Intervención.
El portavoz del gobierno defendió la labor del Ayuntamiento al ponerse a trabajar de forma "inmediata" para la "reelaboración" del programa, actuación en la que se ha tenido siempre en cuenta la citada normativa. Respecto al tiempo que tardarán las escuelas taller en ponerse en marcha, Francisco Pérez insinuó que no ha de demorarse mucho el trámite, aunque ahora todo queda a la espera de la notificación de la resolución por parte de la Delegación provincial de Educación, Cultura y Deporte, ente que ostenta las competencias en estos programas de empleo. No obstante, Serrano anunció que sería necesario un concurso público de contratación por parte del SAE para los 18 puestos de trabajo que ocupaban siempre las mismas personas al cambiar las condiciones económicas.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios