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Sevilla

El Ayuntamiento probará un asfalto más resistente en Menéndez Pelayo

  • Si la nueva mezcla ofrece un buen resultado en la vía, cuya densidad de tráfico es alta, se utilizará en otros viarios

Un programa general para la mejora de la pavimentación y las condiciones de viabilidad en los pavimentos de la ciudad. Dentro de este gran proyecto se enmarca la actuación que la Gerencia de Urbanismo va a acometer en las calzadas de la Avenida Menéndez Pelayo, concretamente en el tramo entre la Puerta de la Carne y la Florida. Se aplicará una novedosa mezcla con la que se busca una mejora del rendimiento, durabilidad y resistencia del pavimento. El proyecto, que ya ha salido a licitación, cuenta con un plazo de ejecución de diez días y un presupuesto total (con IVA) que alcanza los 58.281 euros.

En la renovación del firme de este tramo de Menéndez Pelayo, que cuenta con una alta densidad de tráfico, en buena parte pesado, con carriles destinados el tráfico de autobuses y coches de caballos, se va a utilizar por primera vez en Sevilla una nueva mezcla bituminosa discontinua (del tipo BBTM 11 A con betún modificado con polímeros). Según informó el Ayuntamiento a este periódico se ha determinado la elección de estas mezclas por las ventajas que ofrecen, como una mayor durabilidad y resistencia. Su aplicación va a servir como prueba para comprobar su comportamiento con el paso de los meses. Del resultado que ofrezca este pavimento dependerá que se utilice para futuras intervenciones en otros viarios.

La actuación durará diez días y cuenta con un presupuesto total de 58.000 euros

La propuesta de la Gerencia plantea una renovación del pavimento de las calzadas para el tráfico rodado que se encuentra en "deficiente estado" por causas diversas, como el propio envejecimiento o la acción del agua, "lo que ha provocado la aparición de fisuras y cuarteamientos en la capa de rodadura del firme, acelerando su deterioro". Las obras proyectadas comprenden una primera fase de "saneado" del firme deteriorado mediante un fresado superficial y su regularización e impermeabilización, previamente al extendido de la capa de rodadura con la nueva mezcla.

Como explica el pliego del proyecto, la mezcla BBTM 11A se caracteriza "por su gran índice de huecos en la mezcla. Debido a ellos se producen efectos amortiguadores de los ruidos producidos por el roce de las ruedas en el pavimento". Otras ventajas son su resistencia al agua y al envejecimiento, resistencia al deslizamiento, a las deformaciones plásticas, a la fatiga, o a la fisuración. Todas estas particularidades hacen que este nuevo asfalto sea especialmente indicado para un tramo tan transitado como éste de Menéndez Pelayo.

El objetivo, como detalla el expediente de licitación, es "estudiar el comportamiento de esta mezcla con las distintas acciones a las que se verán sometidas de giros de autobuses desde el puente de San Bernardo, el paso de los coches de caballos y el tráfico intenso al que está sometida la zona".

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