Sevilla

El Ayuntamiento prorroga el aparcamiento de la Torre de la Plata hasta el 31 de diciembre

Coches aparcados en el día de ayer en este aparcamiento situado junto a la Torre de la Plata y la muralla islámica de Sevilla.

Coches aparcados en el día de ayer en este aparcamiento situado junto a la Torre de la Plata y la muralla islámica de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

La Torre de la Plata seguirá conviviendo con los coches, al menos, hasta el 31 de diciembre. La junta de gobierno local aprobará este viernes una prórroga del polémico aparcamiento que oculta los importantísimos vestigios históricos del entorno de la Casa de la Moneda. El gobierno municipal entiende que mientras no exista un proyecto concreto con un plan de inicio de obras y un plazo de ejecución no hay motivo para eliminar este equipamiento del que se benefician los residentes del Arenal y fundamentalmente, de Santa Cruz, como habían que lo habían demandado durante mucho tiempo.

El aparcamiento para residentes junto a la Torre de la Plata, una construcción almohade reformada en época de Alfonso X, ha estado envuelto en una importante polémica desde su puesta en marcha hace más de diez años. Se asienta junto a esta joya de la ciudad y su muralla en el antiguo corral de las herrerías, un espacio en el que se conservan vestigios de las primitivas atarazanas islámicas. Por ello, las asociaciones conservacionistas han reclamado en los últimos años al Ayuntamiento que eliminara el aparcamiento y desarrollara un proyecto patrimonial que recuperara el espacio para el disfrute de los ciudadanos, incluida la propia torre, que acoge una delegación municipal.

Entidades como la Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla se mostraron públicamente en contra de la instalación del aparcamiento. Pero fue el Icomos, Consejos Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, el que urgió el verano pasado al Ayuntamiento a eliminar el aparcamiento situado junto a la Torre de la Plata por su grave afección a este monumento y a la muralla islámica de la ciudad. Este prestigioso organismo vinculado a la Unesco emitió un contundente informe tras la denuncia de Adepa alertando del uso que el Consistorio le estaba dando a uno de los espacios con mayor valor patrimonial de la ciudad. El Icomos, además de pedir la erradicación del aparcamiento, instaba a definir cuanto antes un uso adecuado para el espacio y su entorno y a permitir, mientras tanto, el libre acceso público de los ciudadanos.

Unas semanas después de hacerse público el tirón de orejas del Icomos, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, el área de Patrimonio y el distrito Casco Antiguo, iniciaba la primera fase del proceso de recuperación del solar de las herrerías, la muralla islámica y la Torre de la Plata. El objetivo principal de la actuación era el de restaurar, conservar y dar a conocer los elementos patrimoniales, para lo que se buscaba crear en torno a ellos un espacio libre suprimiendo el uso como aparcamiento y renunciando a la creación de una nueva edificación. Más a largo plazo, la idea del equipo del entonces alcalde, Antonio Muñoz, era la de integrar este espacio en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el río y la Torre del Oro.

Un proceso participativo

Acceso al aparcamiento. Acceso al aparcamiento.

Acceso al aparcamiento. / Juan Carlos Muñoz

En la primera fase de los trabajos que arrancaron el pasado verano se llevó a cabo un programa de actuaciones de conservación urgentes sobre los tramos meridionales de los lienzos de la muralla centrados en detener el deterioro de los revestimientos antiguos existentes en la zona extramuros, debido a la filtración del agua de lluvia en el paseo de ronda. También se realizaron unos ensayos que sirvieran de base a una prueba de consolidación y se procedió a la limpieza de los restos del revestimiento original que se conservan.

Igualmente, el Ayuntamiento puso en marcha un proceso participativo para definir los usos y revalorizar el entorno de la Torre de la Plata. Hasta el pasado mes de marzo se habían realizado dos reuniones en las que participaron técnicos municipales, vecinos, expertos en patrimonio, arquitectos y profesionales y empresarios. La intención del gobierno socialista era convocar posteriormente un concurso de ideas que desemboque en la selección de la mejor propuesta.

El nuevo gobierno municipal del PP debe decidir qué hacer con este enclave privilegiado que lleva muchos años infrautilizado. José Luis Sanz en distintas declaraciones ha asegurado que apuesta por la recuperación arqueológica y la revalorización del entorno y del conjunto histórico de la Casa de la Moneda, así como la recuperación visual de la muralla histórica. Una idea que hay que trasladar ahora a un proyecto. Mientras tanto, el aparcamiento seguirá funcionando, al menos, hasta final de este año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios