DEPORTES El papel de Sampaoli a Jordán, carne de meme en internet

Sevilla

Icomos advierte al Ayuntamiento de Sevilla por el aparcamiento de la Torre de la Plata

El controvertido aparcamiento a los pies de la Torre de la Plata, en una parcela con una historia muy importante.

El controvertido aparcamiento a los pies de la Torre de la Plata, en una parcela con una historia muy importante. / Antonio Pizarro

Un severo tirón de orejas. El Icomos, Consejos Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, urge al Ayuntamiento de Sevilla a eliminar el aparcamiento situado junto a la Torre de la Plata por su grave afección a este monumento y a la muralla islámica de la ciudad. Este prestigioso organismo vinculado a la Unesco ha emitido un contundente informe tras la denuncia de Adepa alertando del uso que el Consistorio le estaba dando a uno de los espacios con mayor valor patrimonial de la ciudad, donde según los estudios estuvieron las atarazanas islámicas. El Icomos, además de pedir la erradicación del aparcamiento en superficie para los residentes, insta a definir cuanto antes un uso adecuado para el espacio y su entorno y a permitir, mientras tanto, el libre acceso público de los ciudadanos.

El informe emitido por el comité nacional español de Icomos se muestra un rechazo contundente al aparcamiento al tiempo que censura la actitud del Ayuntamiento, ya que advierte que se encuentre en el zona de amortiguamiento del conjunto monumental sevillano inscrito en la lista del Patrimonio Mundial: Catedral, Real Alcázar y Archivo de Indias. El informe señala que el aparcamiento no está justificado por documento urbanístico alguno y recalca que es “abiertamente perjudicial”, incluso con su carácter provisional, para este enclave repleto de historia y bienes patrimoniales excepcionales. Además, indica que esta instalación vulnera el artículo 19 de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz en materia de contaminación visual del patrimonio. Esta puntualización resulta especialmente grave puesto que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico avaló en su informe la instalación del aparcamiento, aunque fuera de manera provisional.

Las excavaciones realizadas en el solar. Las excavaciones realizadas en el solar.

Las excavaciones realizadas en el solar. / M. G.

El Icomos realiza una seria de recomendaciones “urgentes y necesarias”. Entre las primeras, se incide en “desistir del uso como aparcamiento de residentes del solar”. Se insta al Ayuntamiento a que, con carácter perentorio, “defina un uso adecuado a las características de este espacio y de su entorno”. Se señala la conveniencia de “descontaminar visualmente, en observancia de lo dispuesto en la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz) el entorno del aparcamiento”, especialmente en los extremos más cercanos a la torre de la Plata y a la muralla. Por último, en tanto no se acometa este uso, “se conmina a que exista un acceso público al solar que permita la mejor contemplación y disfrute de la muralla y de la Torre de la Plata”. Con respecto a las recomendaciones que serían necesarias, Icomos asevera que hay que asignar “un uso cultural a la torre de la Plata y acabar con su carácter administrativo municipal”; e insta a “solucionar el aparcamiento de los residentes del entorno en espacios más adecuados a este fin”.

Con este informe de Icomos sobre la mesa, Adepa se ha apresurado a reclamar al Ayuntamiento que tenga en suma consideración las recomendaciones y acabe con el aparcamiento. Por ello, pide desistir públicamente del uso de aparcamiento, comunicando a la empresa concesionaria y a los usuarios la voluntad de no renovar el uso a su fecha de extinción. “Descontaminar visualmente el entorno de muralla y torre”, eliminando, por ejemplo, las barreras de control o la casetilla adosada a la Torre de la Plata. Habilitar de inmediato un acceso y espacio público para la contemplación de los monumentos. Eliminar el uso administrativo de la Torre de la Plata y sustituirlo por el cultural.

El paseo de ronda de la muralla. El paseo de ronda de la muralla.

El paseo de ronda de la muralla. / M. G.

Además, la asociación que preside Joaquín Egea estima que es “perentorio” que se inicie la modificación del Plan Especial de Protección de la Casa de la Moneda con el uso de espacio libre para esta zona, y al mismo tiempo, la redacción del proyecto de urbanización de este espacio para poder iniciar las obras en el verano de 2023. “Con objeto de que a la fecha de extinción de la concesión y desmantelamiento del parking se puedan iniciar los trabajos de urbanización de la futura plaza ajardinada”.

Con independencia de lo anterior, Adepa considera necesario el encargo de la redacción de un Plan Especial de la Zona de Amortiguamiento de los monumentos Patrimonio Mundial para dar cumplimiento a los requerimientos de Icomos.

“No vemos realista que mañana cierren el aparcamiento, pero lo importante es que cuando la concesión se extinga se puedan empezar las obras de reurbanización, pero para eso hay que estar preparados y dar antes los pasos que pedimos”, explica José García-Tapial, arquitecto municipal jubilado que en los años 80 fue el encargado de rescatar toda esta zona. Su compañero en estos trabajos, el aparejador José María Cabeza, lamentó que en todos estos años no se haya avanzado: “Con absoluta pena observamos cómo en los años 80 comenzamos a transformar toda esta zona. Eliminamos el garaje Torre del Oro para sacar a la luz la muralla y la Torre de la Plata y 30 años después de aquello se le da el mismo uso”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios