ÚLTIMA HORA Irán lanza un ataque contra Israel con "docenas de drones"

Sevilla

Piden que la Torre de la Plata sea un centro dedicado a Cervantes y su obra

  • Una asociación se fija en este espacio para honrar a quien nombra a la ciudad en sus libros hasta en 128 ocasiones

Vincular la Torre de la Plata a Miguel de Cervantes. Esta es la propuesta que se ha registrado en el distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento y que se ha dado a conocer a los distintos grupos municipales. La intención de su promotor, Rafael Raya Rasero, miembro de la Asociación Internacional de Cervantistas y presidente de la Asociación Club del Libro Puerta Carmona, es que se cree un centro de interpretación permanente de la vida y obra de Cervantes y su vinculación con la ciudad de Sevilla. El espacio señalado, la Torre de la Plata, que forma parte del conjunto de la Casa de la Moneda, tiene un alto valor patrimonial, pero actualmente está ocupado por oficinas municipales.

La Torre de la Plata y su entorno, antiguo corral de las herrerías, es uno de los espacios más históricos de la ciudad, con un enorme valor patrimonial, pero que se encuentra totalmente infrautilizado. En su interior se dispone el Servicio de Patrimonio Municipal, mientras que la parcela anexa que encierra importantes vestigios arqueológicos está ocupada por un aparcamiento. Por ello, esta asociación encabezada por Raya Rasero ha visto una oportunidad ideal para crear este centro dedicado a Cervantes, que en sus libros nombra a Sevilla hasta en 128 ocasiones.

Miles de cervantistas de todo el mundo se reúnen de manera periódica

"Estamos incentivando que Miguel de Cervantes tenga un centro de interpretación permanente de su vida y obra y de cuanto le une a Sevilla. Nos hemos fijado en la Torre de la Plata, para ubicar ese posible espacio cervantino. Una torre, donde ahora hay dependencias relacionadas con el patrimonio municipal, que consideramos idónea por su historia, su ubicación de fácil acceso en el entorno de la Casa de la Moneda y estar vinculada a la época en tan célebre autor vivió en nuestra ciudad y el retrato que de ella hace en sus obras", explica el escrito presentado.

En el documento registrado en el Ayuntamiento, se señala como posible vía de financiación del centro los fondos del Patronato del Real Alcázar, del que ya se sirven otros monumentos. En una segunda fase de este proyecto -añaden- en otros edificios de propiedad municipal, como las Hornazas Reales y el horno situados en la misma Casa de la Moneda, "también podría crearse otro espacio más amplio para dar a conocer la Sevilla de los siglos XVI y XVII, con lo cual nuestra ciudad contaría, tras la restauración de las cercanas Atarazanas, con un valioso conjunto interpretativo de la gran urbe que fue mientras era puerta y salida europea hacia América".

Rafael Raya explica que le esbozó esta idea al anterior alcalde, Juan Espadas, quien la habría acogido con agrado; y que también se le ha trasladado a José Luis Sanz, candidato a la Alcaldía por el Partido Popular. "Creemos que el centro permanente de interpretación cervantina que proponemos puede beneficiar a la cultura y a la economía sevillanas, pues serviría de referencia a los miles de cervantistas residentes en todo el mundo (profesores, escritores, hispanistas) que se reúnen periódicamente, la próxima cita es en Pricenton (EEUU) y que Sevilla, con su potencial, podía atraer, fomentando así un turismo de calidad que daría prestigio a nuestra ciudad".

La asociación incide en que la propuesta también encaja con la idea del Ayuntamiento de destinar distintos edificios históricos de su propiedad a espacios museísticos, como recoge el Plan Director del Patrimonio. La intención es crear una plataforma ciudadana que sirva para recabar apoyos y que el centro se lleve a buen término.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios