Sevilla

Así recuperará Sevilla una de sus joyas patrimoniales más maltratadas

Así será la recuperación de la Torre de la Plata y su entorno

La recuperación de uno de los espacios más singulares de Sevilla comenzará tras el próximo verano. Esa es la fecha anunciada por el alcalde, Antonio Muñoz, para el desmantelamiento del aparcamiento público en superficie que oculta los vestigios almohades en el antiguo Corral de las Herrerías Reales y que causa una gran distorsión en contemplación de la Torre de la Plata, construcción almohade transformada por Alfonso X. De manera paralela, el Ayuntamiento, como ha anunciado en una nota, trabaja ya con distintos colectivos, colegios profesionales y entidades, en el diseño urbano de todo este entorno para integrar en el barrio el Arenal esta parcela como espacio libre dentro de un gran proyecto patrimonial.

Localización de la Torre de la Plata Localización de la Torre de la Plata

Localización de la Torre de la Plata / Dpto. Infografía. Fuente: Elaboración propia

El objetivo municipal es dar forma a la parcela como una gran espacio libre que resalte el valor patrimonial de este entorno repleto de historia y que se pueda visitar la Torre de la Plata, la tercera en importancia de la ciudad que actualmente acoge unas oficinas. El planteamiento para llevarlo a buen puerto gira en torno a cuatro ejes. Por un lado, se eliminará el aparcamiento que ha conllevado una dura advertencia por parte del ICOMOS, organismo vinculado a la UNESCO encargado de emitir informes sobre los enclaves Patrimonio Mundial. “Se restaurarán, conservarán y revalorizarán los elementos patrimoniales generando en torno a ellos un espacio libre, sin ninguna edificación”, aseguró el alcalde, Antonio Muñoz.

Área de actuación Área de actuación

Área de actuación / Dpto. Infografía. Elaboración propia

Más a largo plazo, se quiere integrar este espacio del barrio del Arenal en un ámbito patrimonial más amplio: los ejes que conectan la zona declarada Patrimonio Mundial (Real Alcázar, Catedral y Archivo de Indias) con el río Guadalquivir y la Torre del Oro. Para ello, se va a restaurar íntegramente el importante tramo de muralla islámica existente. Sobre este lienzo ya se realizaron unas intervenciones de emergencia y los primeros estudios técnicos el pasado verano.

Las excavaciones realizadas en el solar. Las excavaciones realizadas en el solar.

Las excavaciones realizadas en el solar. / M. G.

En tercer lugar, el proyecto conllevará la recuperación de la Torre de la Plata como espacio visitable, trasladando las oficinas municipales que actualmente la ocupan. Por último, se emprenderán mejoras urbanas para conferir unidad a la totalidad del entorno. “Queremos darle una visión de conjunto a la intervención de un entorno que se encuadra en el eje del Patrimonio Mundial y junto a bienes como el Postigo del Aceite, las Atarazanas y el Hospital de la Caridad, la Torre del Oro y el río Guadalquivir”, abundó Antonio Muñoz. La actuación ofrecerá tanto a propios como extraños un itinerario con importantes joyas patrimoniales del periodo islámico, alfonsí y barroco.

El paseo de ronda de la muralla que desemboca en la Torre de la Plata. El paseo de ronda de la muralla que desemboca en la Torre de la Plata.

El paseo de ronda de la muralla que desemboca en la Torre de la Plata. / M. G.

“Estamos ante una asignatura pendiente en la ciudad. Este espacio tan cercano a nuestros monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Unesco no está adecuadamente protegido a pesar de su enorme valor patrimonial y, además, tiene un uso que no es ni mucho menos acorde con lo que representa para Sevilla. Vamos a cambiar esta realidad”, reconoció el alcalde. Sobre esta hoja de ruta, establecida por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en colaboración con el Área de Patrimonio, el diseño final surgirá del proceso de participación ahora iniciado.

La situación de este espacio patrimonial privilegiado en el Arenal ha levantado ampollas en los últimos años por su infrautilización y uso como aparcamiento en superficie para residente. Este hecho, ha estado ocultando importantes vestigios del pasado de la ciudad. En este lugar estuvieron las atarazanas almohades, como así constataron las actuaciones arqueológicas. Formaban parte del primer recinto de la Casa de la Moneda y de la ampliación del Alcázar. Tras la derrota en las Navas de Tolosa, en 1212, los musulmanes se dieron cuenta que tenían que defender mejor la ciudad. Para ello, amplían las murallas y construyen un nuevo lienzo en el barrio del Arenal, punto débil de Sevilla, que corta perpendicularmente al río, donde se construye en 1221, la torre albarrana, llamada del Oro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios