Desalojo de la Corrala Utopía

El Ayuntamiento reclama una nueva baremación para las familias de la Corrala

  • El gobierno explica que los informes se hicieron sólo para Ibercaja y que ahora hay que compararlos.

La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Lola de Pablo-Blanco, recibió este lunes una llamada telefónica del subdirector de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), Rafael Ibáñez, quien le anunció el inminente envío de un listado con la relación de nombres de los miembros de las ocho familias realojadas en viviendas de titularidad autonómicas después de que estas personas, y otras tantas, fuesen desalojadas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, al habitar sin título alguno estas viviendas propiedad de Ibercaja, bautizadas como Corrala Utopía.

Los servicios sociales del Ayuntamiento tendrán ahora que "ver cuáles son las familias, cuáles son sus circunstancias socioeconómicas" y emitir su correspondiente dictamen técnico. En ese sentido, recordó que los servicios sociales del Ayuntamiento, merced a la oferta de Ibercaja para reconducir a su programa social Llaves Solidarias a las familias que acreditasen un verdadero estado de necesidad de vivienda, ya elaboraron "notas informativas de necesidad de vivienda" en el caso de 25 familias de este colectivo, siendo entregadas a la propiedad del inmueble las notas informativas de siete familias que así lo autorizaron previamente, toda vez que el resto no accedió a tal extremo y habría solicitado que los documentos fuesen derivados a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, según la edil.

Al respecto, De Pablo manifestó que las familias que sí accedieron a que sus notas informativas de necesidad de viviendas fuesen enviadas a Ibercaja constituirían "el grueso" del grupo de familias cuyo realojo en viviendas ajenas al edificio okupado fue canalizado a través del programa solidario de la entidad bancaria. "Aquellas notas informativas fueron elaboradas para Ibercaja, al único efecto de que, como entidad privada, les diese o no una vivienda, con lo que no había una comparativa entre la situación de estas familias y las del resto de la ciudad. Ahora sí tenemos que hacer esta comparativa entre estas familias y la situación del resto de las familias de la ciudad y garantizar la igualdad de trato", reiteró la concejal, quien recordó que en Sevilla capital hay más de 12.000 personas inscritas en el registro municipal de demandantes y 388 familias figuran en el "baremo social", que refleja a las unidades familiares especialmente vulnerables. Al respecto, precisó que en el baremo social figuran dos de las familias que forman parte del colectivo de la Corrala Utopía, concretamente en los puestos número 100 y 122 del mencionado listado.

Algunas de las familias que salieron hace meses de la Corrala insistieron este lunes en la necesidad de baremar de nuevo a las personas a las que se han adjudicado los pisos porque, según ellas, no reúnen los requisitos para ser consideradas en riesgo de exclusión social. Sin embargo, algunas de las que abandonaron el edificio y encontraron una solución por parte de Ibercaja o de otra entidad bancaria sí que lo están en estos momentos, una vez que ha expirado el plazo de gracia concedido y se ven obligadas ahora a hacer frente al pago de un alquiler.

La Consejería de Fomento, por su parte, insistió este lunes en que no hay preocupación en su departamento por los expedientes de los realojos, que serán revisados para su baremación por el Ayuntamiento de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios