Cooperación al desarrollo

El Ayuntamiento refuerza el conocimiento de la lengua y la cultura para integrar a los migrantes

  • Invierte 952.000 euros en 24 proyectos de cooperación al desarrollo con actuaciones en países vulnerables y acciones de concienciación y educativas en la ciudad

Juan Antonio Barrionuevo con algunas de las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro que han obtenido subvenciones municipales. Juan Antonio Barrionuevo con algunas de las  ONG y otras entidades sin ánimo de lucro que han obtenido subvenciones municipales.

Juan Antonio Barrionuevo con algunas de las ONG y otras entidades sin ánimo de lucro que han obtenido subvenciones municipales. / M. G.

La Delegación de Cooperación al Desarrollo ha aprobado la adjudicación a 24 ONG y otras entidades sin ánimo de lucro de subvenciones municipales por importe global de 951.892 euros para financiar proyectos en países en vías de desarrollo y realizar programas educativos y de concienciación en esta ciudad y distintas actuaciones de sensibilización con la población migrante y refugiada. “La cooperación al desarrollo y la atención a migrantes y refugiados en Sevilla son líneas de trabajo estratégicas para este gobierno y un compromiso al que hemos dado respuesta por cuarto año consecutivo”, ha explicado el delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo. Y en próximas semanas se aprobará una convocatoria específica para ejecutar inversiones, según ha adelantado Barrionuevo, quien ha desgranado las 3 líneas de subvenciones aprobadas. 

En primer lugar, se destinan 771.892 euros a financiar proyectos de cooperación al desarrollo de 10 ONG y entidades sin ánimo de lucro en distintos países de acuerdo con los criterios establecidos en el Plan Director de Cooperación de Sevilla 2016-20. Las adjudicatarias han sido Fundación Magtel, CODENAF-Cooperación y Desarrollo con el Norte de África, Paz y Bien, Amistad Pueblo Saharaui, Global Humanitaria, CESAL, Niños del Tambo, SED, ACPP y CODESPA. Entre estos proyectos destacan los destinados a garantía y seguridad alimentaria para niños en edad escolar, al acceso de empleo y la mejora de las condiciones laborales de jóvenes en situación de desempleo y vulnerabilidad, a la salud escolar con enfoque de género y derechos o al fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana para la mejora del acceso de mujeres y niñas adolescentes a los servicios públicos. 

En segundo lugar, se conceden 150.000 euros a iniciativas de educación al desarrollo y de sensibilización por parte de ONG y asociaciones para su ejecución en la ciudad. En este caso, son ocho los proyectos subvencionados, que desarrollarán Sevilla Acoge, Amistad Pueblo Saharaui, UGT, ACPP, Ongawa, Fundación Triángulo, Fundación Dr. M. Madrazo y Alianza por la Solidaridad. Campañas para la erradicación de minas antipersonas, concienciación sobre los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU o sensibilización sobre los derechos de las mujeres dentro del ámbito escolar están entre los ámbitos de actuación. 

Por último se encuentra la línea específica dirigida a las iniciativas de sensibilización para la población migrante y refugiada, con 30.000 euros en total, que han quedado distribuidos entre seis proyectos desplegados por la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Acoge, A.V. Unidad de Bellavista, Mujeres de Su Eminencia ‘Sin Barreras Sin Fronteras’, Fundación Triángulo y La Casa de Todos. Integración de los refugiados en Sevilla a través del conocimiento de la lengua y la cultura, acciones mediadoras con personas migrantes y refugiadas para el acceso a los servicios en los distritos Norte y Macarena, fomento de la convivencia intercultural e itinerarios de inserción para favorecer la integración son algunas de las iniciativas. 

“El objetivo del gobierno de la ciudad es mantener en los próximos años esta línea de trabajo en el ámbito de cooperación al desarrollo. De hecho, así queda reflejado ya en la propuesta de los Presupuestos de 2020, con 1,77 millones de euros para el Servicio de Cooperación”, según ha agregado el delegado, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un Plan Director de Cooperación que fija las líneas estratégicas de trabajo y las prioridades de destino para los recursos y con un Consejo de Cooperación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios