El Ayuntamiento sólo ha retirado la mitad de los badenes ilegales
La normativa estatal cumple este domingo 31 de octubre, pero es prorrogable por dos año. Municipios de El Aljarafe pretenden acabar la retirada este año.
El Ayuntamiento ha retirado de las calles y avenidas de su titularidad más de la mitad de los badenes que no se adaptaban a la Orden del Ministerio de Fomento de 2008, mientras que en los pueblos de El Aljarafe los Consistorios esperan finalizar las obras de remodelación antes de que acabe el año.
Aunque la normativa estatal cumple este domingo 31 de octubre, aún existe la prórroga de dos años de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía es para carreteras autonómicas y provinciales.
En el caso de la capital, fuentes del Consistorio han informado de que "no todos los badenes van a estar adaptados en la fecha prevista, pero se trabaja para que sean legales cuanto antes".
Según un estudio de la Delegación de Movilidad, se tenían que adaptar más de 300 badenes y bandas transversales de velocidad en la capital de los que la mitad de ellos ya cumplen la normativa. Por ello, el fiscal de Seguridad Vial ha felicitado a la Administración local por haber "quitado ya grandes badenes como los que se situaban frente a la Estación de Santa Justa, localizados en un puente, emplazamiento que también está prohibido".
En lo que respecta a la cornisa de El Aljarafe, según ha informado Rodríguez León, "hay pueblos con muchos badenes que no cumplen la normativa". Por ello, los ayuntamientos, "pese a la asfixia económica", trabajan para regular los reductores de velocidad, cuyas obras prevén finalizar antes de concluir el presente año, hecho que no les exime de que "sean multados por cualquier ciudadano que pueda sufrir un accidente en un badén ilegal", ha señalado el fiscal.
De hecho, el Ayuntamiento de Sevilla ya ha sido condenado en dos ocasiones debido a accidentes producidos por badenes, teniendo que pagar en uno de los casos 5.000 euros a la afectada; mientras que la Junta tendrá que indemnizar con 20.000 euros a familiares de una fallecida en la A-92 por responsabilidad patrimonial en un accidente ocasionado por el mal estado de la vía, ha advertido el fiscal.
En Castilleja de la Cuesta hay un total de 29 pasos sobreelevados, de los que doce ya han sido adaptados por fondos del Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Plan Proteja), pero no ocurre lo mismo con los 17 restantes, algunos de ellos situados en la Avenida Juan Carlos I o en la Avenida Derechos Humanos.
Así, fuentes de la Corporación local han explicado que ya están contratando a personal para los trabajos de remodelación, que cuentan con un presupuesto de 160.000 euros y que "finalizarán antes de que termine 2010".
En la localidad de Tomares hay unos 70 badenes y "todos se han adaptado ya, incluso seis meses antes de que entrase la normativa estatal", han defendido desde el Ayuntamiento. También en San Juan de Aznalfarache ya se han acogido a la ley "por completo" y han empleado para ello ayudas del Plan 8.000.
Mientras, los badenes de las calles de Mairena del Aljarafe están "continuamente en cambios, concretamente algunos se han remodelado, pero no están todos adaptados al cien por cien", han admitido desde el Consistorio.
En Bormujos más de 30 pasos sobreelevados y badenes tienen que ser acondicionados con un presupuesto de más de 51.000 euros y cuyas obras empezarán en noviembre con subvenciones del Estado, ha informado el Ayuntamiento, que también prevé destinar unos 18.000 euros para reubicar algunos badenes.
Respecto a las vías de la Diputación, según los datos facilitados por el diputado de Servicios Territoriales y Movilidad, Francisco Díaz Morillo, en los más de 1.500 kilómetros de la red de carreteras de titularidad del organismo provincial hay unos 400 badenes que necesitan ser adaptados a la normativa por incumplir la altura, la señalización, el color u otras características.
En concreto, la Institución provincial deberá cambiar en los dos próximos años, ya que sí se ven beneficiados por la prórroga de la Junta, 189 pasos sobreelevados, 126 bandas sonoras, 81 reductores tipo 'lomo de asno' prefabricados y tres 'lomo de asno' de hormigón, para lo que invertirá casi un millón de euros.
La Orden del Ministerio de Fomento 3053/2008, de 23 de septiembre, establece que los badenes deben estar señalizados horizontalmente con bandas blancas transversales y verticalmente, además de contar con iluminación nocturna para garantizar la visibilidad, localización y presencia de peatones en su caso. Además, el paso peatonal sobreelevado no deberá tener más de diez centímetros de alto y cuatro metros de largo y los 'lomo de asno', no más de seis centímetros de alto y cuatro metros de longitud.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia