TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

La intención es que entre en vigor antes de 2022

El Ayuntamiento de Sevilla retirará un año los veladores a los bares incumplidores

  • Hosteleros y vecinos respaldan una sanción que los socialistas pretenden incluir en la modificación de la ordenanza

  • La idea es mantener las tarimas en los aparcamientos

Un velador lleno de clientes en Sevilla.

Un velador lleno de clientes en Sevilla. / Juan Carlos Vázquez

Mano dura contra los bares incumplidores. El equipo de Juan Espadas ya cuenta con el visto bueno de hosteleros y vecinos para endurecer las sanciones que se imponen en la actualidad a los dueños de los negocios que quebrantan la ordenanza reguladora sobrepasando el número de mesas y sillas autorizados. Partiendo de la consideración de que las multas económicas que se están imponiendo a esos bares son asumibles por los propietarios, la Gerencia de Urbanismo trabaja con la intención de retirarles el velador durante un año tras hacer oídos sordos a un primer paso.

Esta será la principal novedad en la que trabaja el gobierno socialista estos días. En una revisión pendiente de la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores para adaptar determinados artículos a la situación actual. Esto se traduce en mantener un tiempo dos medidas que fueron aprobadas de manera excepcional por la pandemia: las tarimas de los bares en los aparcamientos y que las mesas y las sillas se sigan colocando en las plazas separadas por una calzada. El objetivo es que esta adecuación de la normativa se pueda culminar antes de fin de año con la inclusión de los temas que quedaron pendiente en 2019, como ampliar la vigencia de las licencias.

La intención del Ayuntamiento es mantener la disposición adicional creada a principios de año por la pandemia para que los bares puedan colocar sus veladores en aparcamientos y plazas separadas del establecimiento por una calzada siempre que los dueños no tengan posibilidad de instalar las mesas y sillas que les corresponden por falta de espacio en el acerado frente a su fachada.

El gobierno socialista sostuvo que estas medidas se iban a aplicar sólo durante la alerta sanitaria como autorizaciones excepcionales y en precario con el objetivo de favorecer el desarrollo de la actividad hostelera en el exterior dada la reducción importante del consumo en interiores por el covid. Ahora entiende que deben seguir apoyando a un sector muy golpeado por la crisis, y uno de esos pasos debe ser mantener una inversión en torno a los 3.000 euros realizada por medio centenar de bares.

El último de los encuentros del proceso previo de diálogo con los afectados fue la semana pasada con distintas entidades vecinales. El delegado de Hábitat Urbano, Antonio Muñoz, el director general del distrito Casco Antiguo, José Antonio Fernández, y el equipo técnico de Urbanismo mantuvieron un encuentro con las representantes de las asociaciones de vecinos de Santa Cruz, Casa de la Moneda, Pumarejo, San Lorenzo, San Marcos, Areneros-San Gil y Estación de Córdoba. Los socialistas ya recabaron días antes la postura de la Asociación de Hosteleros.

La Gerencia entiende que las sanciones económicas son asumibles por los dueños

Desde el gobierno se defiende que “vamos a buscar el consenso y los puntos de acuerdo. Tenemos que hacer compatible la adecuación del sector hostelero que tanto ha sufrido por la pandemia a la situación actual con la accesibilidad, el derecho al descanso, los itinerarios peatonales y la convivencia. Y para ello creemos que se pueden hacer mejoras en la normativa y establecer mecanismos que garanticen su cumplimiento por parte de los establecimientos”.

Urbanismo evaluó con las entidades vecinales las medidas provisionales adoptadas durante estos meses en apoyo al sector de la hostelería ante las consecuencias de la crisis sanitaria. Con esa modificación de la ordenanza de las terrazas se han generado dos nuevas posibilidades para los establecimientos que no puedan instalar veladores en el acerado frente a su fachada: usar excepcionalmente una plaza de aparcamiento y un espacio o viario no vinculado enfrente de su negocio que implique un cruce de calzada.

Un segundo paso importante lleva pendiente dos años debido al coronavirus: la ampliación del periodo de concesión de los veladores a dos años para evitar que las renovaciones de las mesas y sillas sean anuales. En la actualidad hay más veladores en la calle debido a las 500 licencias que se han otorgado después de que la Junta de Andalucía abriese el grifo antes del verano para que los dueños de los bares que no tengan veladores puedan solicitarlo a la Gerencia por primera vez. El paso dado ha sido la modificación de una normativa que impedía al Ayuntamiento conceder permisos para instalar mesas y sillas en las terrazas de los negocios desde 2018.

Encuentro entre vecinos y Ayuntamiento la semana pasada. Encuentro entre vecinos y Ayuntamiento la semana pasada.

Encuentro entre vecinos y Ayuntamiento la semana pasada. / M. G.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios