El Ayuntamiento retiró casi 200 bicis abandonadas en la calle entre 2009 y 2010
Los vehículos se entregan al depósito municipal y, tras dos meses, ya se pueden destruir como residuos sólidos urbanos
Los agentes de la Policía Local y los efectivos del servicio de recogida de la Oficina de Vehículos Abandonados (OVA), dependiente de la empresa municipal de la limpieza de Sevilla (Lipasam), han retirado cerca de 200 bicicletas entre 2009 y lo que va de 2010 abandonadas en las calles y plazas de la capital hispalense.
En concreto, en 2009 se recogieron 176 bicicletas de manera que la Policía Local trasladó a los depósitos municipales 164 bicicletas, mientras que las restantes las retiró de la vía pública el servicio de la Oficina de Vehículos Abandonados, según los datos facilitados a Europa Press por Lipasam.
En lo que respecta al presente año, se han retirado de las calles de Sevilla un total de diez bicicletas, lo que supone el 5,6% del total recogido en 2009. Los agentes policiales se han encargado de seis y las otras cuatro, por parte de la OVA.
Cabe destacar que las bicicletas, una vez retiradas de la vía pública se entregan en los depósitos municipales y transcurrido un plazo de dos meses adquieren, según la legislación vigente, la consideración de residuo sólido urbano, circunstancia que se publica en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), aunque "de forma genérica, dado que no se dispone de dato alguno que pueda aportar indicios de su propiedad".
Una vez consumado este último trámite, las bicicletas se entregan a un gestor autorizado de residuos para que reciban un tratamiento adecuado, normalmente con la consideración de "chatarra metálica", han puntualizado desde Lipasam.
La Oficina de Vehículos Abandonados se constituyó en junio de 2006, coordinada por Lipasam y la Policía Local. Cualquier ciudadano que quiera notificar el abandono de un vehículo no tiene más que llamar al 954 28 47 27 (Ext. 3) o escribir un correo electrónico (vehiculosabandonados@lipasam.es). Se le da cita previa para entregar la documentación y firmar la cesión voluntaria del vehículo. En 48 horas se retira, se trata como residuo sólido y se tramitará su baja ante la Jefatura Provincial de Tráfico sin coste alguno.
También te puede interesar