El Ayuntamiento retrasa un mes el 'blindaje' del centro al tráfico

Movilidad anuncia ahora que el proyecto entrará en vigor a finales de septiembre y no el día 1 · Se estima que todavía faltan más de 10.000 personas por obtener el pase para entrar en el casco histórico

El Ayuntamiento retrasa un mes el 'blindaje' del centro al tráfico
El Ayuntamiento retrasa un mes el 'blindaje' del centro al tráfico
Fernando Pérez Ávila / Sevilla

19 de agosto 2010 - 05:03

El Ayuntamiento de Sevilla retrasará en un mes la puesta en marcha del plan especial de tráfico del centro, que entrará en vigor definitivamente a finales de septiembre. Así lo anunció ayer el concejal de Movilidad, Francisco Fernández, durante una visita a las obras del cibercentro de Macarena Tres Huertas. El edil explicó que el plan tendrá que esperar hasta finales de septiembre puesto que legalmente no es posible comenzar a multar a los infractores mientras no se apruebe la modificación de la ordenanza de peatones y ciclistas, que ahora también servirá para dar cobertura legal al cierre del centro.

Teóricamente, estos cambios legales serán aprobados en el Pleno municipal que se celebrará el próximo 17 de septiembre, a lo que seguirán unos días de trámites. "Una vez que se publiquen las modificaciones de la ordenanza, calculamos que será a finales de septiembre cuando el plan entre definitivamente en vigor", expuso Fernández. De esta forma, el Consistorio aplaza en aproximadamente un mes la puesta en marcha del nuevo proyecto, después de que anunciara a principios de verano que el 1 de septiembre comenzarían a tramitarse las multas después de que durante los meses de julio y agosto se enviaran notificaciones informativas a los infractores.

El concejal de Movilidad indicó que el plan se encuentra ahora en fase de alegaciones y se mostró abierto a modificar algunos elementos del plan, si bien se negó en rotundo a cambiar las cláusulas más polémicas como la de los 45 minutos o la imposibilidad de salir por una zona distinta a la que se entró. "Los técnicos de la delegación consideran que 45 minutos es un plazo más que suficiente para realizar cualquier gestión en el centro, para recoger a los niños del colegio o llevarlos al conservatorio", añadió el edil.

Fernández explicó que el sistema informático está funcionando correctamente en el periodo de pruebas, que se inició en julio. Desde entonces los responsables de la delegación de Movilidad han comprobado que las cámaras registran las entradas y salidas de vehículos y que están interconectadas con los aparcamientos subterráneos del centro para que, cuando un coche entre en alguno de los parkings, se anule inmediatamente la restricción de los 45 minutos. Cuando el vehículo salga del parking, vuelve a contar con el plazo de tres cuartos de hora para salir del centro.

Igualmente, se ha confirmado que el sistema también funciona con los hoteles, cuyos clientes también cuentan con libertad de movimientos por el centro. También se ha probado la tecnología con las empresas de servicios que trabajan en el casco histórico realizando tareas de carga y descarga. "El sistema es eficaz y se verá que es eficiente para reordenar el tráfico en el centro, donde todos coincidimos que hace falta una ordenación. Al casco histórico entran al día más de 110.000 vehículos, lo que supone que se le resta un espacio importante al peatón y a los propios vecinos"

Sobre los problemas que están padeciendo los residentes para obtener los permisos para acceder al centro, el concejal de Movilidad garantizó que a ningún vecino le faltará el pase el día que se ponga en marcha el plan. "El 100% de los residentes que han solicitado la tarjeta la tendrán antes del comienzo del plan. Y también estamos tramitando todas aquellas solicitudes de personas que alegan una serie de peculiaridades para que también puedan acreditarse". Según Fernández, son ya 28.000 los vecinos del centro que cuentan con el permiso -pese a que el distrito informó de 21.700 el pasado viernes- y se prevé que todavía faltan unas 10.000 personas por obtener esta documentación.

stats