Sevilla

El Ayuntamiento reurbanizará la Plaza Pepe da Rosa, en Los Remedios

  • El objetivo es mejorar la accesibilidad universal y el estado de los elementos de esta glorieta situada entre Virgen de Luján, Virgen de África y Virgen de la Victoria

El Ayuntamiento reurbanizará la Plaza Pepe da Rosa, en Los Remedios.

El Ayuntamiento reurbanizará la Plaza Pepe da Rosa, en Los Remedios. / José Ángel García

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento va a reurbanizar la Plaza Pepe da Rosa, un espacio delimitado por la calles Virgen de Luján, Virgen de África y Virgen de la Victoria, en el barrio de Los Remedios. Con esta intervención se busca mejorar sustancialmente la accesibilidad universal, plantar nuevo arbolado o mejorar el pavimento y los juegos infantiles existentes. El presupuesto de los trabajos es de 150.000 euros y el plazo de obras de tres meses.

Según el pliego de licitación que ha sacado la Gerencia de Urbanismo, la plaza tiene una superficie aproximada de 1.400 m2 con forma triangular. Aproximadamente el 50% de esta superficie se encuentra pavimentada con baldosas hidráulicas y el resto es una superficie en terrizo con un área de juegos infantiles, incluido en el inventario de Parques y Jardines, y mobiliario urbano, todo ello delimitada por un bordillo de hormigón creando un resalte respecto a la solería del borde.La zona de juegos infantiles está delimitada por un vallado metálico que "presenta deficiencias" e incluye una zona con pavimento de caucho "en malas condiciones" y otra zona con pavimento de césped. "En ambos casos la amortiguación no se ajusta a las exigencias de la normativa actual". Los elementos de juego presentan algunas "deficiencias de mantenimiento". Así mismo, fuera del área de juegos infantiles, existen cuatro aparatos biosaludables en buen estado.

La plaza dispone de una arboleda perimetral constituida principalmente por dos unidades de la especie brachichiton en la calle Virgen de África, seis de citrus aurantium en la calle Virgen de Luján, tres jacarandas en la calle Virgen de la Victoria y un ejemplar singular de esta ultima especie en Virgen de Luján, "todos ellos en aparente buen estado". En el interior de la parcela hay un ejemplar de casuarina en buenas condiciones.

Juegos infantiles instalados en la glorieta. Juegos infantiles instalados en la glorieta.

Juegos infantiles instalados en la glorieta. / José Ángel García

Las zonas pavimentadas con baldosas hidráulicas presentan hundimientos puntuales, erosión generalizada y numerosas reparaciones. La alineación del bordillo en calle Virgen de Luján presenta dientes de sierra en una zona que estuvo destinada a aparcamiento en batería y hoy utilizada como aparcamiento de motos.

Existe una fuente de agua potable de acero inoxidable, en buen estado, con dos grifos cumpliendo las exigencias de la normativa de accesibilidad.

En la parcela existe también una caseta cuyo uso es de centro de transformación, una parada de Bus urbano, una estación de alquiler de bicicletas y un quiosco de prensa. Por último, dispone de una instalación de alumbrado público con báculos que iluminan la calle Virgen de Luján y dos farolas de menor altura que iluminan la glorieta.

La glorieta se sitúa en la calle Vigen de Luján. La glorieta se sitúa en la calle Vigen de Luján.

La glorieta se sitúa en la calle Vigen de Luján. / José Ángel García

El fin principal de la propuesta incluida en el presente proyecto es "la mejora sustancial de la accesibilidad mediante la regularización de la rasante de su pavimentación y la rectificación de la alineación del bordillo perimetral, la renovación de los pavimentos y la adecuación del suelo del área de juegos infantiles a la normativa". También se contempla la plantación de algún arbolado que ofrezca sombra en el centro de este espacio publico "haciéndolo más amable y confortable".

La solución propuesta incluye principalmente las siguientes actuaciones:

  • La demolición de prácticamente la totalidad de los pavimentos, tanto del acerado como del aglomerado de la zona de aparcamiento de motos, de los bordillos de hormigón del interior de la glorieta y de parte de los bordillos de granito del perímetro de la zona de actuación.
  • Para mejorar la accesibilidad de esta zona verde se propone el recrecido de los acerados en los pasos de peatones para protección de las personas, donde se incluirá la señalización podotáctil de peligro y direccional. Este pavimento direccional comunica y sañala un itinerario peatonal pavimentado con solera de hormigón impreso en un color que destaca del resto de la pavimentación, y que recorre la plaza de este a oeste, a fin de servir de guía a personas con discacidades visuales, y que a su vez conecta con la parada de bus y la fuente de agua potable.
  • Se pavimentarán las áreas de los juegos infantiles mediante una subbase de zahorra artificial de 15 centímetros de espesor, una base de hormigón HM-20 de 10 centímetros de espesor y un pavimento de césped artificial, constituido por una base amortiguadora de partículas de polietileno herméticas y drenantes de 50 milímetros de espesor y recubrimiento de césped sintético antiestático en varios colores, fabricado con fibra de polipropileno con tratamiento antirrayos. "Existe una zona del área de juegos con el pavimento amortiguador en buen estado, en este caso sobre el pavimento existente y una vez retirado el césped artificial, se instalará sobre esta superficie una nueva capa de base amortiguadora y el nuevo césped antiestático".
Aparatos de gimnasia que hay en la glorieta. Aparatos de gimnasia que hay en la glorieta.

Aparatos de gimnasia que hay en la glorieta. / José Ángel García

  • En cuanto a los juegos infantiles, según se ha acordado con el Servicio de Parques y Jardines, serán retirados para su puesta a punto por la empresa conservadora que una vez terminadas las obras los volverá a instalar. "Corresponderá al Servicio de Parques y Jardines el certificado del área instalada". En el proyecto se incluye la cimentación que dichos elementos requieren.
  • También se ha incluido en el proyecto la instalación de una nueva valla metálica multicolor infantil en acero galvanizado y lacado en el perímetro del área de los juegos. Los aparatos biosaludables existentes en la plaza se volverán a colocar adaptándolos a la nueva rasante del pavimento.
  • Las especies arbóreas que se plantarán se elegirán entre las siguientes: Cercis Silicastrum, Jacaranda Mimosaefolia, Bauhinia Purpurea o Prunus Cerasiferavariedad Pissardii.
  • Los bancos y papeleras existentes en la plaza se desmontarán para su recuperación y se volverán a colocar una vez terminados los trabajos de pavimentación, previa limpieza y pintado de estos. Del mismo modo, se instalarán nuevas papeleras, marmolillos y la señalización vertical necesaria.
  • Respecto a las infraestructuras, se incluyen en el proyecto la adecuación de alguno de los imbornales a la nueva línea de bordillo con su conexión a la red, así como una previsión en cuanto a la obra civil para una posible y futura ampliación del alumbrado público.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios