TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Eventos en 2023

El Ayuntamiento de Sevilla evita un caos de seguridad en Feria con el retraso de la final de la Copa

Aficionados del Valencia Club de Fútbol en la Plaza Virgen de los Reyes horas antes de la final de la Copa del Rey disputada contra el Real Betis el pasado 23 de abril en el estadio de la Cartuja.

Aficionados del Valencia Club de Fútbol en la Plaza Virgen de los Reyes horas antes de la final de la Copa del Rey disputada contra el Real Betis el pasado 23 de abril en el estadio de la Cartuja. / Raúl Caro / Efe

Objetivo conseguido. El Ayuntamiento ha logrado que la Real Federación Española de Fútbol ceda y cambie la fecha de la final de la Copa del Rey del año que viene en el estadio de la Cartuja al 6 de mayo. Con la modificación de la fecha, el gobierno municipal logra que el partido no se celebre el segundo sábado de la Feria de Abril. Para los socialistas esto hubiese supuesto un caos de seguridad por distintos motivos que fueron esgrimidos en una carta enviada el pasado viernes.

La misiva firmada por el alcalde, Antonio Muñoz, arranca recordando que el 30 de mayo la asamblea general de la Real Federación Española de Fútbol aprobó el calendario oficial para las principales competiciones futbolísticas en la temporada 2022-2023 que fijaba la final de la Copa de Su Majestad el Rey el sábado 29 de abril. El Ayuntamiento reconoce que “el estadio de la Cartuja de Sevilla vuelve a ser sede de esta gran final, lo que sin duda supone un honor para la ciudad y una oportunidad de repetir el éxito de las últimas ediciones”, lo que hará que este recinto deportivo albergue la final por cuarta edición de manera consecutiva, siendo la quinta seguida en la ciudad, ya que el ciclo se abrió en el estadio Benito Villamarín con la final ganada por el Valencia en 2019.

En la carta enviada al director de competiciones de la Federación Española de Fútbol, el Ayuntamiento esgrime que “sin embargo, la fecha escogida para este evento, el sábado 29 de abril, genera un escenario muy complejo en materia de organización, seguridad, orden público o movilidad debido a la coincidencia con la Feria de Abril, que supone uno de los eventos de mayor envergadura que se celebran en todo el país en cuanto al volumen de personas concentradas en un mismo recinto y movilización de los servicios públicos y cuerpos y fuerzas de seguridad”. Asimismo, los socialistas recuerdan que la final de la Copa en el segundo sábado de Feria supondría una gran dificultad para acoger a las aficiones de los equipos, dada la plena ocupación hotelera que se espera durante esa jornada de Feria.

“Por este motivo, como alcalde de Sevilla, solicito formalmente que se modifique la fecha elegida para la final de la Copa de Su Majestad el Rey dados los graves problemas en materia de organización, seguridad, orden público y gestión de servicios públicos que supondría su coincidencia con la Feria de Abril, al igual que ocurriría con la Semana Santa, ambas fiestas mayores de la ciudad”. En la carta, el Ayuntamiento propone a la Federación de Fútbol las fechas del 15 y 16 de abril (entre Semana Santa y Feria) o el fin de semana del 6 y 7 de mayo (el siguiente a la semana de farolillos) para la celebración del partido en la Cartuja.

La respuesta favorable de la Federación se produjo cuatro días más tarde. “La comisión delegada de la Real Federación Española de Fútbol va a estudiar un cambio en la fecha de celebración de la final de la Copa. El encuentro se disputará en Sevilla el 6 de mayo de 2023”. Argumenta que “la propuesta de cambio de calendario se debe a cuestiones de seguridad y orden público relativas a la alta ocupación de Sevilla en la fecha inicialmente prevista para la celebración de la final”. Y añade que la nueva fecha que se fijaría para la final provocará a su vez los consiguientes cambios de calendario en las jornadas 32 y 33 de Primera División; unos cambios que han sido aceptados ya por la Liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios