Sevilla

El Ayuntamiento da marcha atrás y suspende la feria de guerra electrónica prevista en Fibes

  • El gobierno municipal cancela el evento tras valorar el impacto negativo de vincularse a una cita controvertida y que ha generado contestación social 

Web oficial del evento donde aún se anuncia su celebración en Sevilla.

Web oficial del evento donde aún se anuncia su celebración en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla da marcha atrás y el Electronic Warfare (EW) Europe 2021, que se fijó en la capital Sevilla para el próximo mes de mayo después de ser cancelada este pasado noviembre en Liverpool, donde despertó un amplio rechazo social.

Según ha confirmado este viernes Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, después de semanas analizando el evento, el equipo de gobierno ha decidido rechazar este evento que, de entrada, ya había generado también contestación social en Sevilla y Andalucía por parte de los movimientos pacifistas. Muñoz ha explicado que no ven conveniente vincular la imagen de la ciudad con un evento controvertido y que ello tendría incluso un efecto negativo en el posicionamiento de Sevilla como ciudad de congresos, una marca que cotiza en estos momentos alto.

El termómetro de los ciudadanos ha sido también otra de las claves para decidir la suspensión, según Muñoz que, como tercer argumento, ha defendido que Fibes se posicione en sectores económicos donde la ciudad tenga realmente una ventaja competitiva y éste no es el caso. 

El anuncio se ha producido en respuesta a un ruego de Adelante Sevilla en la comisión de fiscalización. Este grupo municipal se había sumado ya a la plataforma ciudadana Stop Feria de Armas, que se ha movilizado en las últimas semanas para evitar que el evento se celebrase en Sevilla y ésta se convirtiera en "cómplice de la industria de la muerte".

El grupo Adelante Sevilla agradece la "acertada decisión" para que Sevilla no se convierta en "cómplica de la industria de la muerte"

Susana Serrano. Susana Serrano.

Susana Serrano.

La concejal Susana Serrano ha agradecido la "acertada decisión", confiando en que éste sea el principio de un cambio que lleve al gobierno a replantearse muchas de las propuestas económicas que acoge Fibes y la ciudad. 

En concreto, la edil ha instado a la corporación hispalense a introducir nuevos elementos en la gestión de los espacios públicos que eviten en el futuro situaciones como ésta. Serrano ha recordado que la ciudad de Liverpool aprobó, tras cancelar la contestada cita, un código ético para regular los eventos que tienen lugar en espacios públicos y ha pedido al Gobierno local a asumir una solución similar en Sevilla con la colaboración de agentes sociales.

Este evento, con una trayectoria de 25 años, se iba a celebra por primera vez en España y contaba con el respaldo y la participación del Ministerio de Defensa. Desde el Ayuntamiento de Sevilla se había esgrimido que es un evento de defensa nacional y de industria y que no se trataba de exaltar valores bélicos o armamento. A esta feria, que ha crecido mucho en el último lustro y que cuenta con un alto volumen de ventas, está previsto que asistan más de 1.250 personas procedentes en un 80% de casos de Europa y en el resto de América y Asia-Pacífico. Datos que se habían argumentado para ver la oportunidad de negocio y proyección de la ciudad a la hora de fijar el evento en la agenda de Fibes. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios