DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Educación

El Bachillerato llega al CEU San Pablo de Sevilla

  • La institución académica ha invertido siete millones en un nuevo edificio donde impartirá la enseñanza preuniversitaria el próximo curso

La zona marcada en rojo son las instalaciones del campus donde se impartirá el Bachillerato.

La zona marcada en rojo son las instalaciones del campus donde se impartirá el Bachillerato. / D. S.

El centro de enseñanza privado CEU San Pablo, en Bormujos, ampliará su oferta formativa el próximo mes de septiembre con la implantación del Bachillerato, una etapa con la que se da respuesta a los alumnos que han estudiado allí la ESO y que ahora dan el salto al nivel preuniversitario. También pueden cursarla los adolescentes que quieran matricularse en dicho centro para obtener el título de bachiller. Con tal fin, esta institución académica ha invertido siete millones de euros en las instalaciones que acogerán esta enseñanza.

El nuevo edificio de Bachillerato supone una ampliación del actual centro. Dispondrá de porche, pista deportiva, zona verde y aparcamientos. El equipamiento ha conllevado una mejora en los accesos y la movilidad interna del campus, que ocupa 40 hectáreas de extensión. Jaime Javier Domingo Martínez, director de Desarrollo de Mercado de CEU Andalucía, refiere que, con tal fin, se ha construido un segundo puente para salvar el arroyo que existe en estos terrenos y permitir que la salida y la entrada al campus se efectúe por viaductos distintos.

Unos trabajos que han supuesto un coste de 760.000 euros, a los que hay sumar los 6.123.000 euros que se han invertido en levantar el nuevo edificio para el Bachillerato, en el que, además, se han desembolsado casi 800.000 euros en equiparlo de mobiliario y sistema informático.

Eficiencia energética

Las instalaciones contarán con sistemas pasivos de control solar y térmico, así como placas fotovoltaicas para producir electricidad. Todo ello en línea con el CEU Smart Campus, que busca reducir el consumo mediante infraestructuras de alta eficiencia energética.

Placas solares en las nuevas instalaciones del CEU San Pablo. Placas solares en las nuevas instalaciones del CEU San Pablo.

Placas solares en las nuevas instalaciones del CEU San Pablo. / D. S.

El nuevo edificio estará compuesto de 12 aulas, biblioteca con varias salas de estudio, laboratorios de Química y Física, aulas para clases específicas, salón de conferencias y de usos múltiples, comedor y cocina office, zona exterior y de aparcamientos, patios ajardinados, entrada separada del resto de los centros educativos y zona deportiva con vestuarios y almacén.

Respecto al plan de estudios en Bachillerato, se contemplan cuatro itinerarios: dos de ciencias (Ciencias de la Salud y Medioambiente, por un lado; y Tecnológico, por otro) y dos de letras (Humanidades y Ciencias Sociales).

Explotar el talento

Los alumnos que cursen aquí esta etapa educativa podrán presentarse a los exámenes de Cambridge, recibir formación específica de Economía y formar parte del Excellence Program, que tiene como objetivo iniciar el currículum vitae del alumno. Para ello, se organizan diferentes jornadas en las que se debate sobre las habilidades sociales, el liderazgo, la ética profesional, la reputación digital, la toma de decisiones y el manejo de los idiomas, entre otras cuestiones. Aspectos fundamentales para el desarrollo profesional, educativo y personal del estudiante.

Para lograr este objetivo, además de las materias tradicionales que conforman el currículum obligatorio de la etapa preuniversitaria, el alumno recibe la formación necesaria para desarrollar nuevas competencias, habilidades y actitudes en áreas como la oratoria, el deporte, la innovación, las nuevas tecnologías, la investigación, el ajedrez, el arte y la música. El fin último que persigue CEU San Pablo –y que constituye un pilar en la política educativa de esta institución– es que el estudiante explore nuevas aficiones y disciplinas, interactúe y se prepare para su futuro laboral en un mundo cada vez más globalizado, cambiante y competitivo. En palabras de Domingo, “se trata de explotar al máximo el talento del alumno para que este aprendizaje revierta no sólo en él, sino en el bien común, al ponerlo al servicio de la sociedad”.

En el Bachillerato, además, como en las etapas anteriores, continúa la apuesta por la internacionalización y el bilingüismo, para lo que se potencian los programas de intercambio de alumnos y el Bachillerato Internacional Dual, entre otras iniciativas.

La oferta de plazas

Respecto a la oferta de plazas, desde la Fundación CEU San Pablo se explica que aún no se tiene una “previsión concreta”. El colegio (cuya nueva directora es María Fernanda Paz), que comienza en Infantil de tres años y concluye con cuarto de la ESO, tiene cuatro líneas y la idea futura es seguir con esa cifra. La normativa de la Consejería de Educación establece la ratio de Bachillerato en 35 alumnos, lo que multiplicado por cuatro resulta 140 plazas. No obstante, una de las claves del CEU es la mentorización y la atención individualizada, razón por la cual la ratio será mucho menor y, por tanto, en principio, habrá menos plazas.

Panoránica general del campus del CEU San Pablo. Panoránica general del campus del CEU San Pablo.

Panoránica general del campus del CEU San Pablo. / D. S.

A este respecto, Jaime Javier Domingo destaca que con la implantación del Bachillerato la oferta educativa del CEU San Pablo será la más amplia de Sevilla, pues se trata de un centro en el que un niño puede matricularse con tres años en el segundo ciclo de Infantil y salir de allí, ya siendo un adulto, tras terminar el Bachillerato. Una formación que puede seguir completando con la FP de grado superior, los estudios universitarios adscritos a la Hispalense e, incluso, con la universidad para personas mayores.

Los alumnos que vengan de la ESO y quieran seguir el Bachillerato en el CEU tendrán ya la plaza reservada. Los que procedan de otros centros y deseen el próximo curso estudiar el Bachillerato allí habrán de superar una prueba de acceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios