DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Sevilla

Baja el IBI y suben el sello del coche y el montaje de las casetas

  • El tributo que grava las viviendas y que más ingresos reporta al Ayuntamiento se recorta de 5 a 10 euros

  • Los vehículos históricos que superen los 25 años deben pagar el impuesto

Apriétense los bolsillos. El año que ha comenzado se presenta a nivel nacional con subidas importantes en la electricidad, las tarifas de internet, los peajes y hasta el sello de correos, y con la revalorización de las pensiones y del salario mínimo, por citar los cambios más destacables.

Si bajamos a la esfera local, la capital sevillana, que no deja de perder habitantes, ofrece como buena nueva un 3% de bajada del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para los propietarios de viviendas. La mala noticia es que las ordenanzas fiscales para 2018 que han entrado en vigor implican subidas en el impuesto municipal de vehículos -el llamado sello del coche- que se extienden a los coches más antiguos que superan los 25 años de existencia. Los feriantes también pagarán más por el montaje de las casetas particulares en el real de Los Remedios. Y los visitantes foráneos del Alcázar abonarán igualmente más dinero para entrar en el monumento. Los detalles pueden verse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP número 299, suplementos) de 29 de diciembre.

740 euros es el coste por módulo que tiene ahora el montaje de la estructura de casetas particulares

En el penúltimo año del primer mandato de Juan Espadas, su gobierno asegura que la bajada del IBI sitúa el importe del recibo en "el más bajo de los últimos diez años". La medida salió adelante pese a las críticas del consejo asesor del Ayuntamiento (Consejo Económico y Social de Sevilla, CESS), quien censuró las "razones políticas sin ninguna justificación jurídica ni económica" que han llevado a aplicar la rebaja del principal impuesto para la Hacienda Local, ya que reporta al Ayuntamiento casi la mitad de sus ingresos propios. El CESS reprochó además que la bajada "va a ser casi imperceptible por los contribuyentes, ya que supone una reducción del recibo anual de entre 5 y 10 euros para la inmensa mayoría (75%). Sin embargo el Ayuntamiento dejará de percibir unos 3.600.000 euros".

El sello del coche

El impuesto municipal de vehículos registra una subida generalizada que va del 1,8% al 8%, según la clasificación de los vehículos y cilindrada. Los que más pagan son los que tienen más potencia: turismos de 16 a 19,99 caballos fiscales, que pasan de los 170,26 euros que pagaban a abonar 179,22 euros; los autobuses con más de 50 plazas (pagaban 263,97 euros que ahora se convierten en 278,89 euros); los camiones con más de 9.999 kilos de carga (los 263,97 euros suben a 276,37 euros), entre otros. En las motocicletas, los que más pagan son las de 500 a 1.000 cc. (el sello de 53,92 euros se eleva a 60,58) y las de más de 1.000 cc. (los 115,10 euros se convierten en 121,16).

Impuesto municipal de vehículos Impuesto municipal de vehículos

Impuesto municipal de vehículos

Otra novedad es que los vehículos históricos con más de 25 años, ya sean motos o coches, que estaban exentos de pagar el impuesto municipal de circulación, ahora pagarán el 25% al entenderse que son más contaminantes. Así pues, la bonificación de este impuesto se queda únicamente en el 75%. La subida del sello del coche fue igualmente criticada por el CESS por considerar que no estaba justificada y por afectar a vehículos que son "herramientas de trabajo para muchos ciudadanos".

La tasa de cementerio finalmente se queda como estaba en 2017. La tasa por prestacion de servicios de cementerios, conduccion de cadáveres y otros servicios funerarios iba a subir en todas sus tarifas un 1,5% por aplicación de la subida del IPC interanual de julio de 2016 a julio de 2017, pero las críticas del consejo asesor del Ayuntamiento llevaron al gobierno local a dar marcha atrás.

Casetas de feria

El montaje de las casetas particulares de la Feria que realiza el Ayuntamiento a los particulares se incrementa desde los 580,32 euros hasta alcanzar los 740,48 euros por módulo. Se trata de los precios que aparecen en la tarifa primera de las ordenanzas fiscales por la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con puestos, casetas, espectáculos o atracciones situados en terrenos de uso público durante la Feria de Abril. Quedan excluidas de este incremento de los precios las casetas de Feria de acceso público. No hay cambios para el montaje de las casetas de peñas o entidades, cuya tasa queda en 580,32 euros por módulo. El consejo asesor sí elogió la subida de precios de las casetas de Feria por consderar que los costes de estas instalaciones no los tienen por qué soportar las arcas municipales y, por ende, todos los sevillanos, y que lo lógico es repercutir a los sujetos pasivos exclusivamente el coste total de la instalación de los módulos, como así lo indicó el Interventor General el 18 de Septiembre de 2017.

La celebración de actos no oficiales en el Alcázar, que costaba 3.395 euros, se eleva a 8.000

El último incremento de precios destacable afecta a los visitantes foráneos del Alcázar, y el dinero que se recaude se destinará a inversiones en patrimonio. La entrada general pasa de 9,50 a 11,50 euros; la de grupos fuera del horario general sube de 568 a 700 euros y los actos no oficiales cuestan 8.000 euros (antes 3.395 euros)

En transportes, la empresa municipal Tussam (autobuses y tranvía) mantiene todas sus tarifas y bonos sociales (joven, desempleados, mayores, universitarios, diversidad funcional y trabajadores con bajos salarios). Cuando se apruebe el presupuesto definitivamente, se incorporará la gratuidad para menores de 12 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios