Sevilla

Bajón de la delincuencia en Sevilla

  • El último informe del Ministerio del Interior refuerza la imagen de la capital como una ciudad más segura

Dos agentes de la Policía Nacional patrullan en las Tres Mil Viviendas. Dos agentes de la Policía Nacional patrullan en las Tres Mil Viviendas.

Dos agentes de la Policía Nacional patrullan en las Tres Mil Viviendas. / José Ángel García

Menos delincuencia en Sevilla. En la capital y en toda la provincia. La tendencia sigue a la baja. Lo hacía con una administración del PP y lo hace ahora con otra socialista. En Sevilla capital, la tasa de criminalidad pasa del 68% registrado el año pasado a un 64,8% en 2018. En la provincia es muy significativa la bajada experimentada por el municipio de Utrera, donde el registro descendió del 40,9% en 2017 a un 36,04% en este ejercicio.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, subrayó ayer esta “importante” bajada de las infracciones penales en la provincia, donde han experimentado un descenso del 2,7%, según se desprende del Balance de Criminalidad de septiembre de 2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior. Según este informe, que analiza los principales indicadores de seguridad, entre enero y septiembre de 2018 se han registrado en la provincia de Sevilla un total de 60.029 infracciones penales, lo que implica, en términos absolutos, una bajada de 1.679 infracciones penales en este período.

En este bajón han incidido especialmente los descensos “acusados” de los robos de vehículos, que bajan un 43% la tentativa de homicidios dolosos y asesinatos, que descienden en un 46,9%; los homicidios dolosos y asesinatos consumados (bajan un 33,3%); y los robos con violencia e intimidación (descienden un 12,1%), entre otros. Por otro lado, con un 42,2%, la provincia de Sevilla alcanza la segunda tasa de criminalidad más baja de los últimos doce años, por debajo de la tasa total nacional, que se sitúa en un 45,1%.

Desde enero hasta septiembre, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han efectuado en la provincia un total de11.158 detenciones e investigaciones, 312 más que el año anterior. Esta actividad resalta “la implicación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, que “siguen avanzando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de la provincia de Sevilla”, destacó Toscano.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla no escatimó elogios al resaltar “el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad” de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que “cumplen con sus objetivos de mantener la seguridad de los ciudadanos y la convivencia social”. Toscano puso el énfasis en valorar “la dedicación” de los agentes” y su “formación permanente”para hacer frente “con eficacia” a las nuevas formas de delincuencia, en las que las nuevas tecnologías e Internet juegan un papel destacado.

El informe de Interior muestra que los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil han pasado en la provincia de Sevilla de 5.591 en diciembre de 2017 a 5.657 en 2018, lo que representa un incremento de 66 agentes en la provincia, después del progresivo déficit experimentado desde 2011. Toscano se sirvió de estos datos para reiterar el “compromiso” del Gobierno con la seguridad y con la mejora paulatina de las plantillas, después de “las políticas de recortes v presupuestarios del anterior Gobierno”, cuyo ministro del Interior era el ex alcalde hispalense Juan Ignacio Zoido.

La publicación del Balance de la Criminalidad obedece al “compromiso de transparencia del Ministerio del Interior”, con el objetivo de que “los ciudadanos estén puntualmente informados de la labor que realizan nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, resaltó Toscano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios