DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Bami reclama vigilancia policial diaria para alejar a los gorrillas

  • Arranca la campaña municipal contra el pago a los aparcacoches ilegales y los vecinos advierten que con eso no basta

La campaña del Ayuntamiento contra el pago de dinero a los gorrillas-una propuesta de la asociación vecinal- arrancó ayer en Bami con el reparto de octavillas en las calles más cercanas al Hospital Virgen del Rocío. El lema "que no te coaccionen, eres libre para aparcar" también podía leerse bien grande en la publicidad de un quiosco de la calle Bami.

Y si te rayan el coche por no pagar, la Policía Local asegura que se atenderán todas las llamadas al 112 que denuncien este tipo de daños. "Que no teman a las amenazas y que denuncien, que se priorizarán estas denuncias", respondió ayer a la prensa su portavoz María Guerrero al ser preguntada por el temor ciudadano a los gorrillas.

Los vecinos agradecen la campaña, pero advierten que aún queda mucho por hacer para acabar con el problema de los aparcacoches ilegales y que de poco sirven las multas policiales a estas personas insolventes. La solución definitiva para el barrio es la vigilancia policial diaria y constante que aún no ha llegado a Bami por parte de los dos agentes locales que les prometió el alcalde Juan Ignacio Zoido (PP).

Ante la presencia de cámaras y periodistas convocados para asistir al inicio de la campaña ciudadana, el barrio amaneció ayer lleno de policías y furgones policiales. La campaña se inicia justo al día siguiente de las quejas vecinales expresadas el jueves en un reportaje televisivo sobre este problema.

La Policía Local, a través de su portavoz María Guerrero, declaró a la prensa que hay mayor presencia policial en Bami y que se están poniendo más denuncias desde el verano.

Los vecinos consultados por este periódico, sin embargo, aclaran que sí hay más policía pero se quedan en el perímetro del Hospital multando por la doble fila y los coches que cometen otras infracciones.

"De momento hay muchas intenciones, pero resultados no veo", aseguró ayer a este periódico Laura Baños, presidenta de la asociación de vecinos Barrio Unido. "Hubo un ligero descenso de gorrillas al principio por una mayor presencia policial cuando Zoido anunció sus planes con los aparcacoches ilegales. Llegamos a tener en el barrio hasta doce agentes, pero ahora no tenemos presencia policial ninguna para este problema", lamenta la portavoz de los vecinos. Según la presidenta, el distrito Sur cuenta con tres coches para atender a todos los barrios.

Baños agradece la campaña de concienciación a los usuarios para que no paguen al gorrilla porque la propuso la asociación a mediados de septiembre con el convencimiento de que "si el gorrilla ve que es algo general que la gente no le paga, se irá de allí". Se queja, sin embargo, de que el Consistorio no les haya consultado el diseño de los carteles ni avisado de cuándo iba a ponerla en marcha.

Antonio Núñez, el anterior presidente de la misma entidad vecinal, fue menos reivindicativo pero coincidió también en la urgencia de vigilancia policial como solución definitiva. "Hay menos gorrillas pero no se ha erradicado un problema imposible. Hasta que no tengamos aquí un coche patrulla por lo menos 12 horas diarias con dos agentes no resolveremos el problema. Nuestra teoría es que esto no se resuelve mientras no haya una policía de barrio", declaró a la prensa de forma espontánea cuando la portavoz de la Policía Local estaba explicando la campaña. Con todo, Núñez agradeció a la nueva corporación local del PP que se ocupe y preocupe por el tema por primera vez.

En toda la ciudad las multas a gorrillas han sido 238 desde el verano hasta hoy (del 18 de agosto al 6 de octubre), según los datos policiales de los distritos Sur (al que pertenece Bami), Bellavista-La Palmera, Macarena, Macarena Norte, Casco Antiguo y zona Este. El mes más activo fue septiembre, con 151 denuncias (29 de agosto al 22 de septiembre); seguido de las 44 de 22 de spetiembre a 6 de octubre). Las zonas con más sanciones: Sur y Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios