FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

XV Barómetro Económico de Sevilla | Cuarto trimestre 2022

El Colegio de Economistas prevé una leve mejora de la economía para Sevilla y Andalucía

El Colegio de Economistas prevé una leve mejora de la economía para Sevilla y Andalucía.

El Colegio de Economistas prevé una leve mejora de la economía para Sevilla y Andalucía. / Juan Carlos Muñoz

"El escenario económico es bastante más positivo que el que se trazaba en octubre" cuando se daba por hecho que Sevilla y Andalucía entrarían en una recesión técnica y "casi con total seguridad la crisis que se anunciaba en octubre puede haber quedado atrás". Esta es la conclusión del XV Barómetro Económico de Sevilla presentado este lunes por el Colegio de Economistas de Sevilla, cuyas previsiones apuntan a una leve mejoría económica para el cuarto trimestre de este año 2022 y para la primera mitad del 2023 para Sevilla y Andalucía.

Crecimiento del PIB Crecimiento del PIB

Crecimiento del PIB / Dpto de infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

El director ejecutivo del informe, el catedrático de la Loyola Manuel Alejandro Cardenete, avanzó que la "senda positiva" pese a la incertidumbre actual se debe a que "se están empezando a suavizar" tanto la inflación (aun cuando sigue siendo alta), como los precios de la energía (por la vía de energías alternativas para salir de la dependencia del gas ruso), además de que el escenario del conflicto bélico en Ucrania ha cambiado desde octubre a hoy.   

Cardenete señaló que los únicos factores que podrían estropear estas previsiones son que empeore el conflicto bélico (la invasión rusa de Ucrania), lo que distorsionaría los mercados y la energía, y que Europa no logre controlar la inflación como la está controlando Estados Unidos, lo que obligaría al Banco Central Europeo a tener que apretar las tuercas.  

Manuel Alejandro Cardenete (director ejecutivo del Barómetro Económico), Francisco Tato (decano del Colegio de Economistas de Sevilla) y Rafael Peral (responsable de Convenios Colectivos e Instituciones de Caja Rural del Sur). Manuel Alejandro Cardenete (director ejecutivo del Barómetro Económico), Francisco Tato (decano del Colegio de Economistas de Sevilla) y Rafael Peral (responsable de Convenios Colectivos e Instituciones de Caja Rural del Sur).

Manuel Alejandro Cardenete (director ejecutivo del Barómetro Económico), Francisco Tato (decano del Colegio de Economistas de Sevilla) y Rafael Peral (responsable de Convenios Colectivos e Instituciones de Caja Rural del Sur). / Juan Carlos Muñoz

El catedrático explicó que, pese a la guerra de Rusia contra Ucrania que pronto cumplirá un año, la realidad es que "hemos normalizado el conflicto bélico y se han empezado a tomar decisiones", como buscar fuentes alternativas de energía tras el corte del gas ruso.

Francisco Tato, decano del Colegio de Economistas de Sevilla, se ha mostrado también "optimista" respecto a la evolución de la economía, sobre todo "a partir del segundo trimestre de 2023" a pesar de la guerra porque compramos el grano y la energía en otros lugares alternativos.

En la presentación del informe también ha participado Rafael Peral, responsable de Convenios Colectivos e Instituciones de Caja Rural del Sur, como entidad patrocinadora. Han asistido como público Antonio José Ramírez, delegado territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Política Industrial y Energía en Sevilla; Laura Gómez-Ruiz, directora general de Financiación Universitaria de la Universidad Pablo de Olavide, y Rafael Carmona, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Indicadores económicos de Sevilla

  • Los que mejor se comportan:

Sobre los indicadores económicos de Sevilla, los que mejor se comportan (por encima del valor de referencia fijado en el tercer trimestre de 2028) son las exportaciones, los afiliados a la seguridad social y las sociedades mercantiles constituidas.

Por tercer trimestre consecutivo, las exportaciones de Sevilla registraron un fuerte incremento, alcanzando 922,4 millones (un 65,3% más respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones se han reducido entre el segundo y tercer trimestre de 2022 hasta  519,05 millones (un 43,23% más respecto al segundo trimestre de 2021), como consecuencia del alza de los precios de la energía. La disminución de las importaciones respecto al periodo anterior y el incremento de las exportaciones provocan un fuerte incremento del saldo comercial, que se situó en 403,33 millones en el segundo trimestre de 2022. Este supuso más del doble (106,2%) del registrado en el tercer trimestre de 2021 (195,6 millones). 

Exportaciones, importaciones y saldo comercial Exportaciones, importaciones y saldo comercial

Exportaciones, importaciones y saldo comercial / Dpto de infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

La afiliación a la seguridad social muestra una tendencia a estabilizarse en los últimos meses, pese a haber alcanzado sus máximos históricos, En septiembre, se registraron 781.020 afiliados, un 2,5% más que en el mismo mes del año anterior (761.575 afiliados). En octubre, se contabilizaron un total de 780.601 afiliados medios, lo que supone una leve reducción con respecto al mes anterior. No obstante, este valor es superior en un 3,0% al registrado en octubre de 2021 (761.630 afiliados).

La creación de Sociedades Mercantiles en Andalucía y Sevilla continuó por encima de los niveles prepandemia. Si bien este indicador mostró una tendencia decreciente en los meses de junio, julio y agosto, en septiembre mostró un repunte que lo situó por encima del nivel del mismo mes del año anterior. En términos comparados, Andalucía presentó un mejor comportamiento que Sevilla, si bien el repunte en septiembre fue más pronunciado en la provincia.

Número de sociedades constituidas Número de sociedades constituidas

Número de sociedades constituidas / Dpto de infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

  • Los que peor se comportan:

Por debajo del valor de referencia de 2018, aunque muy cerca de alcanzarlo, se colocan las pernoctaciones y el índice de confianza empresarial. Las matriculaciones de vehículos son las que ofrecen los datos más negativos. 

Las pernoctaciones totales para Andalucía y Sevilla continúan levemente por debajo del nivel registrado en 2019. En agosto de 2022, Andalucía reportó 7,3 millones de pernoctaciones, un 96,0% del mismo mes de 2019. En Sevilla, el comportamiento fue similar al de la región, con un 95,9% de las pernoctaciones registradas en agosto de 2019 (alrededor de 613.000). En septiembre, la estimación en la provincia fue mejor que la registrada en Andalucía. En este mes se registraron, respectivamente, un 95,1% y 93,9% de las pernoctaciones registradas en septiembre del pasado año.

19-Barometro-sevilla-Pernoctaciones 19-Barometro-sevilla-Pernoctaciones

19-Barometro-sevilla-Pernoctaciones / Dpto de infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

En Andalucía, el turismo internacional continúa recuperándose, acercándose a los registros prepandemia, mientras que el turismo nacional mantiene una tendencia estable. En Sevilla se observa una fuerte recuperación de las pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales.

El Índice de Confianza Empresarial, que se recuperó a niveles prepandémicos en 2021, en la primera mitad del 2022 ha disminuido, producto de la incertidumbre generada por la invasión de Rusia a Ucrania y el crecimiento sostenido del nivel de precios. En el tercer trimestre del año 2022 la confianza de los empresarios pareció haberse recuperado con registros similares a 2018. En el último trimestre presenta una tendencia decreciente mayor para Andalucía que para la provincia. 

Índice de confianza empresarial Índice de confianza empresarial

Índice de confianza empresarial / Dpto de infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

La matriculación de vehículos continúa con una tendencia negativa (iniciada desde mediados de 2018 y acentuada en el primer trimestre del 2020) pero con cierta tendencia a la estabilización, tanto en Andalucía como en Sevilla. Su evolución, producto de la escasez de componentes y de los cambios de hábitos de consumo, también puede estar viéndose afectada por el incremento del precio de los carburantes, los tipos de interés de la financiación y el panorama de incertidumbre económica.

Matriculación de vehículos Matriculación de vehículos

Matriculación de vehículos / Dpto de infografía. Fuente: Colegio de Economistas de Sevilla

Paro

La tasa de paro en Sevilla se ha encontrado por debajo del 18% en los tres trimestres del 2022. La previsión para el cuarto trimestre de 2022 es que se dará un aumento del nivel de empleo en la provincia, lo que coloca la tasa de paro al 17,5% para el cierre del 2022. Para el 2023 se calcula una tasa de paro del 16,4%.

El crecimiento de la economía española, andaluza y sevillana presenta al cierre del año "una recuperación robusta a pesar de las condiciones adversas a escala global que se han estado presentando". El escenario económico del cuadro macroeconómico indica "una posible disminución de las tres economías para el 2023"."A pesar de esta revisión al alza, el escenario no está exento de riesgos, y el riesgo de recesión sigue estando latente si el escenario económico se vuelve más adverso, como consecuencia de un nuevo repunte en los precios de las materias primas; un endurecimiento excesivo de las condiciones de financiación, que dificulte la refinanciación de la deuda pública, o una fuerte recesión en las economías europeas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios