La Beca 7000 es un enorme revulsivo de oportunidad para quién estudie oposiciones

Contenido patrocinado

Las personas que decidan estudiar una oposición para el cuerpo de funcionarios del Estado y se prepare en una academia acogida a la beca podrá disponer, hasta en tres veces, de esta necesaria ayuda

La Beca 7000 es un enorme revulsivo de oportunidad para quién estudie oposiciones

19 de junio 2023 - 00:00

A veces, las personas que deciden estudiar unas oposiciones no encuentran oportunidad porque tienen obligaciones familiares, económicas y laborales que les impiden, en igualdad de condiciones, ponerse a estudiar un temario y enfrentarse a una situación que requiere tanto tiempo como esfuerzo. Por ese motivo, el Gobierno de España ha puesto el foco en fomentar ese derecho de acceso al empleo público en igualdad de condiciones y es por ello que ha creado la Beca 7000.

Pero, ¿en qué consiste esta ayuda y quién se puede beneficiar de ella? Se trata de una medida que corre a cargo del Ministerio de Hacienda, donde los opositores al Cuerpo General de Funcionarios del Estado tienen derecho a recibir 7.000 euros hasta en tres ocasiones. El fin último de esta beca es que personas que tienen más dificultades para encontrar tiempo, economía y capacidad de estudio tengan resuelto ese asunto. Obviamente, han de disponer de unas condiciones particulares que habrá que cumplir.

Así pues, si se pretende acceder a estas becas para oposiciones 2023 en la academia Centro Innova pondrán a disposición del alumnado todas las herramientas posibles para acceder a ellas y que sea un atractivo buscar una alternativa de empleo en estas convocatorias públicas. Por tanto, la economía ya no será una excusa para que los opositores se decantan por hacer un esfuerzo para conseguir una plaza de empleo público.

Hay que decir que en los próximos 10-15 años se jubilan gran parte del funcionariado público estatal, por ese motivo, se espera que en los ejercicio que quedan el Estado saque convocatorias masivas de oposiciones para cubrir todos esos puestos que se van a quedar vacantes. Hay que destacar que, tan solo en la convocatoria para la Administración General del Estado del pasado ejercicio 2022 salieron 27.509 plazas; lo que hace intuir que en los años venideros va a seguir esa tendencia.

En ese contexto, nace la Beca 7000, una revulsivo más para que aquellas personas que tienen más dificultades de enfrentarse a una oposición puedan hacerlo. Es, por tanto, una herramienta necesaria para cumplir con los principios fundamentales de capacidad, mérito e igualdad que deben primar en cualquier tipo de acceso al empleo público, independientemente de la Administración.

Una beca que ofrece oportunidades

Sin duda, es un gran revulsivo para muchas personas que se plantean estudiar unas oposiciones y no encuentran alternativa. El Estado fijado en que hay que renovar generacionalmente la Administración Central ha concluido que debe existir, también, un atractivo para que las personas con formación y proyección tengan una oportunidad con condiciones favorables y salvar, de este modo, escollos que afectan a parte de la ciudadanía.

Esta beca puede llegar a subvencionar hasta con 7.000 euros al opositor, que, desde luego, ha de cumplir con una serie de requisitos tanto económicos como de compromiso. Respecto a los de compromiso, afirmar que es subvencionable hasta en tres ocasiones, que es una beca de carácter general y que el beneficiario se compromete a cumplir algunas obligaciones como que serán avaladas a través de informes, que han de ser favorables, por parte de los formadores y preparadores. También ha de demostrar que se ha presentado a las convocatorias celebradas.

Estos son los principales requisitos de acceso:

El principal, es obvio, estar estudiando para prepararse unas oposiciones de convocatoria estatal, tales como Administrativos, Gestor de la Administración Civil, auxiliares, así como otras convocatorias que dependen del Estado. Al mismo tiempo, la persona que solicite esta Beca 7000 no debe estar percibiendo, en modo alguno, otra subvención o ayuda pública, sea de la Administración que sea, ni tampoco de ninguna entidad privada. Por último, como requisito fundamental y elemental está el hecho de matricularse en una academia que esté homologada y que, además, sea específica en la preparación de la materia que se precisa en cada convocatoria de empleo público estatal.

Por supuesto, existen otros condicionantes que también son importantes de reseñar a la hora de acceder a esta beca. Concretamente, son los que hacen referencia a la situación personal del solicitante. Entre otras cuestiones están: el nivel de renta familiar, si la solicitante es víctima de violencia de género o terrorismo, haber superado dos pruebas en las convocatorias anteriore (esto en caso de renovación), también tienen un especial trato las personas con capacidades diversas y, obviamente, el hecho de haber o no recibido esta beca con anterioridad.

Plazos, acceso y datos que hay que tener en cuenta

En cada convocatoria de oposiciones habrá un anexo oficial a través del cual los aspirantes podrán optar a solicitar la Beca 7000. Es por ello que, el aspirante, tiene que tener muy clara la oposición que va a estudiar para acceder a esa ayuda a través de esa vía. Ya, para las oposiciones convocadas para 2023 se pueden ir aportando los datos personales, económicos y académicos que requiere cada convocatoria.

También es una buena opción, por comodidad y seguridad, presentar la beca a través de registro electrónico. Eso hace que el modelo de presentación sea el oficial, así como que todos los documentos a presentar se registran debidamente. También los plazos de subsanación y los justificantes quedan debidamente registrados.

El plazo siempre será el siguiente: una vez esté convocada la oposición concreta, los aspirantes tienen hasta un mes para poder solicitar esta beca, si por algún casual, existe algún contratiempo y falta algún requisito, se dará hasta un plazo de diez días hábiles para subsanarlos.

Las academias también deben cumplir unos requisitos específicos

Lo primero y más evidente, que la academia se dedique a la preparación específica de esos puestos ofertados por el Estado y que los dueños o los preparadores no sean familiar directo de los interesados en la Beca 7000. Cada seis meses la academia debe remitir un modelo oficial que servirá como informe de seguimiento y memoria justificativa de que la recepción de las becas están siendo aprovechadas por el alumno.

Será tarea de la academia certificar a su alumnado benefactor de la ayuda de todos los gastos derivados de las cuotas, los materiales y los desplazamientos necesarios, a fin de que la autoridad convocante tenga constancia de que el dinero recibido se está invirtiendo para lo que procede.

En definitiva, se trata de un revulsivo más para aquellas personas que buscan una oportunidad en el empleo público. Acceder a los cuerpos de funcionarios en igualdad de condiciones y cumplir, como no, con unas obligaciones concretas. Es evidente que el espíritu de esta beca tiene un componente social y de impulso a aquellas personas que, a priori, encuentran más escollos para acceder al empleo público y que, de este modo, se erradica.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último