Sevilla

El Belén del Círculo Mercantil de Sevilla, una tradición que deslumbra en su cuarto de siglo

Montaje del belén del Círculo Mercantil

Montaje del belén del Círculo Mercantil / M.G.

En una conversación con el belenista Silvio Torilo, encargado del montaje del célebre belén tradicional del Círculo Mercantil junto con José Ángel Garcia, el artista desveló detalles sobre la edición de este año, que marca el 25 aniversario del montaje en la entidad sevillana que, cada año, cautiva a socios y visitantes.

Desde hace más de dos décadas, la institución se ha convertido en el escenario de un belén excepcional, y durante los últimos dieciocho años, la magia ha sido tejida por las hábiles manos de Silvio Torilo. Antes de él, esta tradición ha pasado por diferentes artífices, desde la Asociación de Belenistas La Roldana hasta la familia Negrete y Agustín Sarrate, cuyo nombre va ahora asociado al premio que otorga la Asociación de Belenistas de Sevilla al belén con mejor perspectiva de los inscritos al concurso promovido por dicha asociación.

Con una extensión de alrededor de 65 metros cuadrados, el belén no deja de sorprender con su capacidad para transportarnos a distintas épocas y lugares. Durante la charla Silvio Torilo compartió que, aunque algunas construcciones se recuperan de años anteriores, todo el segundo plano es completamente nuevo."Todas las construcciones situadas en este plano están realizadas durante el verano". 

Este año, el belén contará con figuras de artistas como José Ángel García, Rafael Guerra, Israel Bernal y Juan Miguel de la Rosa. Torilo también adelantó algunas de las novedades que los visitantes podrán disfrutar.

Una de ellas hace referencia al 800 aniversario que se cumple desde el montaje del primer belén por San Francisco de Asís 'patrón de los belenistas'. "Habrá una figura inédita de San Francisco, ubicada en un lugar sorpresa que los visitantes deberán descubrir por sí mismos."

La otra es el impresionante mercado con quioscos de frutas y otras especialidades donde destacará la presencia de un centurión romano a caballo y guardias judíos de aproximadamente 40 centímetros, homenajeando a la Hermandad de la Milagrosa en su 25 aniversario.

Torilo explicó la emotiva razón detrás de esta inclusión. Israel Bernal, creador de las figuras de la Virgen y San José, hizo este verano una figura especial durante una excedencia para cuidar a su padre enfermo. "Deseaba que su obra formara parte del belén, ya que sus hijos, cuando eran pequeños, solían ver la cola del belén del Círculo Mercantil y quería que este año vieran la figura que había creado mientrascuidaba a su padre",  tal y como explicó Silvio durante la charla.

Este belén, lleno de referencias históricas y galardonado cada año, volverá a ser la delicia de las familias y todo ello gracias al excepcional trabajo de un equipo diverso, que incluye a Juan Arjona, Nuria Barrera, Rafael Espínola, Pablo Torilo y Julio Rubén Vicente Soldán.

Los días de visita serán del 6 de diciembre al 5 de enero en un horario de 10 a 14 y de 17 a 21 De 10 a 14 y de 17 a 21 .A excepción de los días en que se celebren eventos y conciertos que se cerrará alas 20:00 h.

Por su parte el  24, 31 de diciembre y 5 de enero el belén abrirá hasta las 14 h, mientras que el 25 de diciembre y el 1 de enero permanecerá cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios