Sevilla

La 'Feria del Belén' de Sevilla , una imprescindible cita navideña

La 'Feria del Belén'

La 'Feria del Belén' / Juan Carlos Muñoz

Con la llegada del mes de diciembre y las vísperas navideñas, Sevilla llena sus calles de adornos y actividades navideñas. A su vez, el inicio de este mes es el momento en el que los sevillanos decoran sus casas, colocando el árbol de Navidad o el belén, uno de los elementos navideños más tradicionales. 

Para adquirir este elemento tradicional, la ciudad celebra la 'Feria del Belén' que comenzó el pasado 28 de octubre y estará presente en el Archivo de Indias hasta el próximo 23 de diciembre. Este año, el evento ha comenzado 8 días antes de lo previsto, debido a la celebración del 800 aniversario de de la primera representación de un belén, realizada por San Francisco de Asís, en el pueblo italiano de Greccio. Por esta razón, la feria de este año se celebra bajo el lema de 'Franciscus 1223-2023'. 

A su vez, el adelanto de la feria también se ha debido a la celebración del XXII Congreso Internacional de Belenistas, que ha reunido a más de 600 congresistas de 17 nacionalidades diferentes. 

Esta cita navideña está organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (Acobe) en colaboración con el Ayuntamiento hispalense y en ella participan las firmas más destacadas de esta artesanía, como la Antigua Cerería del Salvador, Belenes San Juan Bosco, Pichardo Belenes u Óscar Lazarte. 

En la fecha actual, a menos de un mes de la finalización de la feria, los belenistas notas un aumento generalizado de ventas, sobre todo por parte de los turistas. "El artículo más vendido es el típico belén andaluz, que yo trabajo a mano", relata el artesano Óscar Lazarte. A su vez, el belenista explica que ha "vendido más que otros años, ya que esos 8 días de más se han notado mucho en la venta". 

Gloria Botonero es una artesana especializada en miniaturas que lleva más de 25 años preparando la campaña navideña en la Feria del Belén. Esta artesana coincide en que comenzar una semana antes le ha favorecido a la hora de las ventas y señala que aunque ve "más o menos el mismo público, la gente está mucho más animada a la hora de comprar". En cuanto a sus productos, la belenista apunta que "las miniaturas son las que más se venden, ya que al estar hechas a mano no se encuentran en otro sitio". Botonero asocia las ventas de la primera semana a las novedades, ya que "todo aquel que compra anualmente busca las novedades, que es lo primero que se agota". 

Tal y como comentan los congresistas, la Feria del Belén está experimentando una subida de ventas por parte de los turistas que visitan la ciudad, ya que como cuenta la artesana Araceli "este año ha comprado muchísima gente de fuera". Su puesto trabaja principalmente la representación típica del nacimiento andaluz, siendo éste su producto más vendido al igual que "muchísimos niños Jesús", apunta la artesana. 

Aunque en la feria no sólo se vende la típica representación, sino que también se puede encontrar todo tipo de decoración para el belén, como por ejemplo elementos de naturaleza. Laura es especialista en estos elementos y gracias a la gran afluencia de público y a las "ganas de comprar" que percibe, está consiguiendo vender sus singulares productos. "Lo que más vendo es barro y naturaleza, ríos, árboles...". 

Otra de las belenistas que está apreciando un aumento de ventas es Tania, que apunta que "aunque hemos comenzado en octubre, la gente se ha adaptado muy bien, y esa primera semana se ha notado muchísimo en cuanto a beneficios y ventas". En su puesto se trabajan los nacimientos artesanales de Guillén, que como la artesana señala "al ser totalmente artesano y hecho en España es el producto que más vendemos".

La feria permanecerá hasta el próximo 23 de diciembre en el Archivo de Indias, y su horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00, mientras que los fines de semana y festivos abre de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:30

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios