Sevilla

Sevilla se convierte en la capital mundial del Belenismo

Sevilla se convierte en la capital mundial del Belenismo.

Sevilla se convierte en la capital mundial del Belenismo. / M. G.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha inaugurado este martes en Fibes el 22 Congreso Internacional y el 61 Congreso Nacional de Belenistas Franciscus, 1223-2023, promovido por la Federación Internacional de Belenistas UN-FOE-PRAE (Universalis Foederatio Praesepistica), y la Federación Española de Belenistas y que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla. El acto central ha tenido lugar en el auditorio del Palacio de Congresos y han asistido los más de 600 participantes de todo el mundo que han acudido a Sevilla para vivir esta cita histórica del belenismo que celebra el 800 aniversario del primer Nacimiento creado por San Francisco de Asís en Grecco, Italia. El acto también ha estado protagonizado por el presidente internacional de los belenistas, Albert Catalá, la presidenta nacional, María Antonia Martorell y de Sevilla, Antonio Arias.

Sanz ha dado la bienvenida a la ciudad a todos los congresistas y ha señalado que “esta tradición ha ido creciendo a los largo de los años y sigue expandiéndose por todo el mundo. Como prueba de ello, estamos hoy aquí en España, en Sevilla; la capital de Andalucía, para inaugurar este Congreso Internacional. En estos días, Sevilla se convierte, por excelencia, en la capital mundial del belenismo que tiene en nuestra ciudad una gran fuerza; ya que los belenes no son solo una obra de arte, son un hecho social determinante de la forma de vivir nuestras fiestas navideñas”.

Del mismo modo, el alcalde ha agradecido Yo quiero aprovechar a la Asociación de Belenistas de Sevilla su labor, “ya que no solo se dedica en nuestra ciudad a aglutinar los intereses de los profesionales del Belén, sino que organiza el Pregón de la Navidad, participa en la Feria del Belén o en la ruta de nacimientos con las que se ayuda a fomentar esta tradición entre los sevillanos. Motivo de muchas reuniones familiares en torno a las tradicionales fechas del puente de la Purísima, días en los que las distintas generaciones de una casa unen sus esfuerzos para instalar el nacimiento. Y en estos ocho siglos, en torno a la tradición del belenismo, ha crecido también un arte propio influenciado por otras tradiciones del lugar que van enriqueciendo el acervo cultural existente en torno al Belén”.

Un momento de la inauguración del congreso. Un momento de la inauguración del congreso.

Un momento de la inauguración del congreso. / M. G.

“Estoy convencido de que para Sevilla será una oportunidad única de mostrar la riqueza de este arte del belenismo en nuestra ciudad. Siempre contaréis con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla a esta bella tradición que tanto arraigo tiene”, ha finalizado Sanz.

Actividades

Entre las citas señaladas de este congreso que tendrá lugar en Sevilla hasta el 5 de noviembre, destaca la exposición Presipium, el sueño de San Francisco. Una muestra que se está celebrando en el Ayuntamiento y que muestra la importancia del belenismo a través del trabajo de cuatro entidades organizadoras: la Federación Española de Belenistas, la Federació Catalana de Pessebristes, la Asociación de Belenistas de Guipúzcoa y la Associació de Pessebristes de Barcelona.

La exposición podrá verse desde el martes 31 de octubre hasta el 4 de noviembre podrá visitarse esta muestra en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Sábado de 10 a 13:30.

La exposición hace un recorrido, a través de paneles expositivos, figuras e instalaciones por cuatro fases que ahondan en la parte asociativa internacional del Belén y su valor como patrimonio cultural.

Dividida en cuatro fases, la muestra se inicia con una semblanza al belén de Greccio, creado en 1223, origen de esta expresión de piedad popular hace justo 800 años e inicios de su expansión por todo el mundo. Continúa con instalación simbólica y contemporánea del Pesebre realizada por José Ángel García, uno de los grandes belenistas del panorama nacional.

El leitmotiv de la muestra se centra en la figura del pastor, “la más simbólica ofrenda de cada belén que se instala en el mundo”, como describe el comisario de la muestra, Josep Porta. Este espacio tiene como centro dos vitrinas que albergan casi una veintena de pastores realizados en todo el mundo y de países como Colombia, Países Bajos, Alemania, Brasil, Bélgica, Malta, Liechtenstein, Eslovenia, Francia, Argentina o Suiza, todos ellos representantes de la UN-FOE-PRAE (Universalis Foederatio Praesepistica), Federación Internacional de Belenistas, fundada en 1952 y entidad que engloba a numerosas federaciones nacionales belenistas de más de 20 países, teniendo como objetivo mantener, revitalizar y promover la tradición belenista y su diversidad artística, favoreciendo su progreso y desarrollo: “el Belén, arte, tradición y cultura”.

La exposición concluye con una parte final que describe el concepto como patrimonio cultural inmaterial del Belén durante ocho siglos de vida.

Por otro lado, la Feria del Belén, organizada por la Asociación de Comerciantes del Belén de Sevilla (Acobe) en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla, ya puede visitarse desde este pasado sábado y hasta el próximo 23 de diciembre en las inmediaciones de la Catedral y el Archivo de Indias, entre la calle Fray Ceferino González y la Avenida de la Constitución. Un evento que ha adelantado sus fechas con motivo de este congreso internacional. Allí se dan cita algunas de las firmas más destacada de la artesanía belenista como Antigua Cerería del Salvador, Artesanía San Julián, María José Romero, Óscar Lazarte, Alfares, Gloria Botonero, María José Romero, Gregorio García Colón, Belenes San Juan Bosco, Olga Bobadilla, Pichardo Belenes, Artesanía del Belén, Dado La Casa del Belenista, Jorge Antequera o Marieta Artesanía.

El horario de apertura de la feria es de lunes a viernes, de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Fines de semana y festivos abre de 11:00 a 15:00 y de 16:30 a 21:30 horas.

Finalmente, desde hoy también puede visitarse la muestra Franciscus 2023: 800 años de belenismo en la Fundación Cajasol. Un compendio de algunas de las grandes obras de arte andaluzas dedicadas a San Francisco de Asís que se unen a un monumental Belén formado con figuras secundarias de pasos de misterio de una veintena de hermandades andaluzas.

La exposición podrá visitarse en horario de lunes a sábado, de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. Domingos y festivos, cerrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios