Los tres Belenes de Corto Maltés

Calle Rioja

Todos los días es Nochebuena en esta calle Belén que une la plaza de la Mata con la Alameda de Hércules y en la que conviven una sola casa en venta y dos bares.

Los tres Belenes de Corto Maltés
Los tres Belenes de Corto Maltés
Francisco Correal

24 de diciembre 2015 - 01:00

ESTA noche es Nochebuena y mañana Navidad. Veinte Navidades suma La Taberna de Corto Maltés. En abril celebró su vigésimo aniversario, tiene camisetas para celebrarlo, chupitos a dos euros, clases de inglés -Jack Daniel's, Jim Bean, Four Roses- y de andaluz autóctono: La Guita, Tío Pepe, Solera 1847. Despacha Sonia, diligente, simpática, sabe ir en Vespa a los mandos, no de paquete como Audrey Hepburn en Vacaciones en Roma.

La Taberna de Corto Maltés tiene tres Nacimientos. Tres veces se repite el nombre de la calle Belén, afluente del callejero que une la plaza de la Mata con la Alameda de Hércules. Una calle muy pequeña con dos bares -El Corto Maltés y el Eureka- y una sola casa que está en venta con dos teléfonos móviles. A un lado, el anuncio de próxima construcción de locales comerciales con dos Áticos-Duplex con Piscina. Sólo falta la palabra-insignia de los tiempos de bonanza, el Pádel Nuestro. Al otro, en la Alameda, el kiosco de los Leones. Guiño al rey de la selva frente a la clínica veterinaria de Antonio Sotillo.

En una Alameda en permanente estado de cambio y ebullición, donde caen los nombres de los bares de locales que dejaron de llamarse República, Ciudad Condal o Manduca -ahora son Mahareta, Mercado Provenzal y Amanecer, en ese orden-, es un mérito añadido que veinte años después se mantengan los derechos de autor de Hugo Pratt, Italo Calvino y Wenceslao Fernández Flórez, autores de las obras que dan nombre a los respectivos bares: El Corto Maltés, El Barón Rampante, El Bosque Animado.

Italo Calvino estuvo en Sevilla en 1984 participando en un seminario de Literatura Fantástica junto a Borges, Torrente Ballester y el nuevo correspondiente de la Academia de la Lengua Antonio Rodríguez Almodóvar. La novela del gallego Fernández Flórez fue llevada al cine por José Luis Cuerda con Alfredo Landa.

Los tres Belenes de Eureka y el Corto Maltés no figuran en la lista de 39 Nacimientos del catálogo De Belén a Sevilla que ha editado la Cope con sede en la misma calle donde está el Belén andaluz de Diario de Sevilla. La Taberna del Corto Maltés celebra todos los días la Nochebuena, con un remite en la calle Belén esquina con el 53 de la Alameda de Hércules, y también es muy partidaria de la Nochevieja. El local, muy acogedor, tabernario en el mejor sentido del término, tiene carteles de diferentes aniversarios. Los catorce años que cumplieron en 2009 los conjuraron "contra la crisis". En 2013, para despejar todo amago de superstición, invitaron a su distinguida clientela a compartir la mayoría de edad de 18 años renovada con estas veinte primaveras. Nació la misma en la que se celebró en Sevilla la boda de la infanta Elena.

Hugo Pratt es un icono de la literatura de aventuras. El visitante de esta taberna tan sevillana como irlandesa puede viajar con la imaginación por las tres Guayanas del Corto Maltés: la Francesa, la Holandesa y la Guayana Pendeja. Un cliente le pide a Sonia un Beefeater con Tónica y un Legendario Naranja, que suena a Neeskens y Cruyff. Esta noche se vive otra aventura, eureka del Evangelio, viaje de Nazaret de Galilea a Belén de Judea. Tres Belenes del callejero para que no se pierdan los Magos de Oriente. En este portal, con pastores escoceses, hay stars, sun y moon. Estrellas, sol y luna desde el 95, cuando todavía estaban en la Alameda Adelita Domingo y Malaver.

stats