TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Berlín , la ciudad de las oportunidades

  • Sevillanos como Manuel Rosal se preparan para vivir en la capital alemana con clases particulares

Manuel Rosal se marchará en poco tiempo a Alemania. Asegura que su decisión no es fruto del llamado efecto Merkel. Este sevillano, de 35 años y productor editorial, busca en Berlín, además de una ciudad donde poder desarrollar su trabajo, una amplia oferta cultural, un estilo de vida distinto al de la capital andaluza. "No creo que ningún español a estas alturas se vaya a vivir a otro país sólo por cuestiones laborales. Debe atraerte, en primer lugar, la ciudad de destino, porque de lo contrario estaríamos hablando de una emigración como la de mediados del siglo pasado, por obligación, lo cual no es mi caso, porque Berlín me parece una ciudad muy atractiva, llena de oportunidades y con una gran oferta cultural", señala Rosal.

 

El traslado a Berlín le permitirá ampliar su cartera de clientes. Para ello ya ha empezado a recibir clases particulares de alemán. "Estoy en un nivel inicial. Al principio no era  muy consciente de las dificultades que tiene el idioma, aunque ahora me voy dando cuenta de que es una lengua complicada", añade Rosal, para quien los principales problemas vendrán "cuando me enfrente al típico funcionario y no me entere de nada y él tampoco ponga de su parte". Con las clases particulares,  avanza de forma más "rápida y recibes toda la atención". 

 

Su profesora es Claudia Schawb, una alemana que lleva cinco años viviendo en Sevilla. Con Manuel son cuatro alumnos a los que da clase de forma individual. Además, también es auxiliar de conversación en la Escuela Oficial de Idiomas y profesora de alemán en la academia privada Clic. Durante los últimos meses esta alemana ha comprobado el interés que se ha despertado entre los sevillanos por aprender su lengua nativa. "He recibido numerosas llamadas al teléfono móvil y una gran cantidad de correos electrónicos. No he podido atender toda la demanda porque tengo un hijo pequeño", añade Claudia, que confirma cómo otros compatriotas que viven en Sevilla han visto duplicado su trabajo como profesores de alemán desde febrero. 

 

El precio de una clase particular es de 15 euros por hora, coste que puede encarecerse si se trata de una clase especial de preparación para exámenes o intensiva. Por norma general, Claudia imparte siete horas semanales de alemán, aunque todo depende de las necesidades del alumno.

 

En cuanto a la dificultad del idioma germánico, Claudia reconoce que existen "grandes diferencias" con el español al no ser una lengua romance como el francés o el italiano. La principal dificultad para aprenderlo reside en la gramática, ya que la estructura verbal es distinta a la del español, a lo que se añade que algunos adjetivos y sustantivos tienen declinaciones, como el latín. Otro rasgo que caracteriza al alemán es su fonética, con voces que no existen en español y que hay que trabajar mucho para lograr un habla entendible.

 

A esta profesora, sin embargo, no le costó tanto esfuerzo aprender español, ya que en su país había estudiado latín y luego francés. Una ventaja que la llevó a trasladarse a España en 2006 y así poder trabajar para lo que había estudiado: la enseñanza del alemán para extranjeros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios