La Biblia de Gutenberg pasa el chequeo médico

El incunable vuelve a la Hispalense tras la restauración de su encuadernación, arañada, y sus más de 130 folios.

Detalle del ejemplar de la Biblia de Gutenberg que conserva la Hispalense.
Detalle del ejemplar de la Biblia de Gutenberg que conserva la Hispalense.
Cristina Díaz, Sevilla

10 de marzo 2015 - 18:32

La Biblia de Gutenberg, el incunable más preciado de la Universidad de Sevilla, regresa a su cámara de seguridad en la antigua Fábrica de Tabaco tras seis meses en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), donde ha sido sometido a un proceso de restauración. Se trata de uno de los 21 ejemplares completos que se conservan en el mundo de esta joya bibliográfica que inaugura la historia de la imprenta de tipos móviles. En España sólo existen dos, el Nuevo Testamento que custodia la Hispalense y un tomo completo que se encuentra en la Biblioteca Pública de Burgos.

Aunque la publicación no presentaba "graves problemas de conservación", la detección de algunas alteraciones que podrían derivar en problemas irreversibles aconsejó llevar a cabo un estudio exhaustivo, según explicó este martes Julia Mensaque, directora de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, durante la presentación de la obra a los medios tras los trabajos de mejora.

Tras pasar sus 130 folios por rayos X y efectuar un estudio de la tinta de sus letras y los pigmentos de sus capitulares, los técnicos determinaron que, para sus más de cinco siglos de historia, la Biblia presenta un "magnífico estado de conservación". De este modo, los trabajos de restauración se han centrado, sobre todo, en la encuadernación, "arañada y golpeada por el uso", señala Mónica Santos, restauradora del IAPH. "En el cuerpo, lo más importante ha sido tratar el tema de las iluminaciones, cuyos pigmentos se estaban disgregando por algunas zonas". Asimismo, se ha realizado una limpieza superficial mecanizada de todas las páginas, haciendo hincapié en aquellas afectadas por insectos. Pese a que la obra ha permanecido seis meses en el IAPH, los trabajos directos de restauración han durado un mes, según indica Mónica Santos.

El ejemplar que se conserva en Sevilla, impreso en torno a 1455 en Alemania junto con otros 150, procede de la Casa Profesa de la Compañía de Jesús, según reza el sello del primer folio de la Biblia. "Es el libro más hermoso jamás impreso, recuerda a un códice. Fue un logro extraordinario por su perfección y armonía en cada una de sus páginas", señala Eduardo Peñalver, responsable del Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Hispalense.

Su restauración ha sido posible gracias al convenio firmado entre el IAPH y la Universidad de Sevilla. Según éste, el organismo público se encargaba de la recuperación de los techos de la casa del poeta Juan de Arguijo a cambio de que la Hispalense mostrara los trabajos en una exposición virtual. La vinculación de Juan de Arguijo con la Casa Profesa de la Compañía de Jesús ha sido "un factor suficiente" para incluir la Biblia en el convenio, según indica Peñalver.

La obra se conserva desde este martes en una caja diseñada por el IAPH dentro de una cámara de seguridad, que, a su vez, se encuentra dentro de un armario de alta seguridad. La Biblia no se expondrá de forma permanente al público, sólo de manera "puntual" y en exposiciones cuya presencia esté "plenamente justificada", aclara Peñalver: "Estos libros no están hechos para permanecer abiertos. Sería una irresponsabilidad tenerlo expuesto y, además, requeriría importantes y costosas medidas de seguridad".

Sí es posible su consulta gracias a su digitalización. La Biblia de Gutenberg es uno de los 6.000 volúmenes y más de 1.250.000 imágenes y grabados digitalizados por la Universidad de Sevilla en los últimos diez años. Un trabajo apoyado por fondos europeos.

La Hispalense también ha recibido recientemente 300.000 euros de Fondos Feder para la adquisición de equipamientos para la conservación de su patrimonio bibliográfico.

stats