La cumbre de Biología Molecular y Bioquímica es el evento científico de más nivel visto en Sevilla
Seis premios Nobel intervendrán en las sesiones plenarias que inaugurarán el auditorio del ampliado Palacio de Congresos · Hasta 4.000 científicos en un encuentro trienal
El evento científico del año 2012 en España es la celebración, por vez primera en nuestro país, del Congreso Internacional de Bioquímica y Biología Molecular. Convención de una de las disciplinas más importantes de la ciencia actual, se celebra cada tres años, y en la edición de 2006, en la ciudad japonesa de Kioto, se aprobó realizar en Sevilla la vigésimo segunda edición, del 4 al 9 de septiembre de 2012. Toma el relevo de Shanghai (China) en 2009. Cuando hace seis años la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular presentó la candidatura y ganó la votación, se explicó que tendría lugar en el Palacio de Congresos, utilizando sus nuevas instalaciones, por entonces ya proyectadas y prevista su inauguración años antes de esa cita. El retraso en las obras, ya culminadas, del complejo diseñado por el arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, va a deparar la casual circunstancia de que el primer congreso que acoge es de envergadura extraordinaria.
La Federación Europea de Sociedades de Bioquímica y Biología Molecular ha hecho coincidir en esas fechas en Sevilla su congreso anual con el trienal de la Unión Internacional de Bioquímica y Biología Molecular. Se estima que unos cuatro mil científicos de todo el mundo se darán cita en Fibes. De ellos, seis son Nobel y varios centenares son investigadores de primer nivel en sus especialidades.
Cada uno de los seis Nobel confirmados en el programa dará una de las 16 sesiones plenarias. Aunque no tengan el galardón de la Academia sueca, son igualmente admiradas otras figuras que tendrán ese mismo rol. Como la china Saijuan Chen, directora del Instituto de Hematología de Shanghai, experta en leucemia; el japonés Kazutoshi Mori, director del Laboratorio de Biofísica de la Universidad de Kioto; el peruano Carlos Bustamante, biólogo de mucho prestigio en Estados Unidos desde la Universidad de Berkeley; el alemán Matthias Mann, director del Instituto Max Planck de Bioquímica, en Múnich, premiado este año por sus avances en proteómica, o la suiza Susan Gasser, directora del Instituto Miescher, de Basilea, y pionera en los cambios genéticos por causas medioambientales.
En la consecución y organización de este acontecimiento tiene un papel muy destacado el sevillano Miguel Ángel de la Rosa, director del Centro de Investigaciones Científicas Cartuja. Con este congreso, del que es su presidente y anfitrión, pondrá brillante colofón a su mandato de cuatro años al frente de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, que tiene 3.700 miembros.
La concentración más brillante de científicos en la historia de Sevilla depara a la ciudad beneficios de tipo inducido, por el gasto per cápita que hagan durante esa semana en hoteles, restaurantes, taxis, comercios y otros gremios que aprovechen sus momentos de asueto. Pero el mayor e intrínseco beneficio, aunque sea de difícil cuantificación periodística y política, es la inigualable oportunidad de encuentros, intercambios de experiencias y búsquedas de colaboraciones entre la amplia comunidad científica sevillana y una representación tan relevante, en cantidad y calidad, de la ciencia mundial.
El lema del congreso es De la molécula simple a la biología de sistemas, y tiene una vocación multidisciplinar por la gran cantidad de hallazgos que está deparando la transversalidad en la investigación a partir de la revolución molecular y genómica. Por eso en la elaboración del programa han participado también fisiólogos, químicos, físicos y matemáticos. Es muy amplia la temática, se hablará de células madre, de células artificiales, de biomarcadores cancerígenos, de manipulación genética, de la reprogramación celular, de las enfermedades de base molecular, de los avances en las terapias para el sida, de la lucha contra la malaria, de los procesos neurodegenerativos...
Uno de los doce talleres está dedicado a bioemprendedores. Habrá dos andaluces: Alfonso Gañán, de la Universidad de Sevilla, Premio Nacional de Investigación y creador de la empresa Ingeniatrics, y Olga Genilloud, directora científica de la Fundación Medina, en Granada, experta en microbiología con fines medicinales.
En un congreso de este tipo se dan cita tambien multinacionales farmacéuticas, químicas, informáticas o agroalimentarias; fundaciones, organismos, institutos médicos y patrocinadores que ocuparán espacios en las naves de Fibes, lo que revierte en ingresos con los que el comité organizador afronta la logística de la convención.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía