Bodas de oro sin cajero automático

calle rioja

Aniversario. En 1965, año en que la sede pasó de O'Donnell a Rioja, empleados del Banco Exterior de España abrieron en el Prado la caseta que desde 1973 está en Pascual Márquez.

Bodas de oro sin cajero automático
Bodas de oro sin cajero automático
Francisco Correal

13 de abril 2015 - 01:00

AYER celebraron la que llaman la comida de las flores. Esta vez ha sido muy especial. La caseta Los del Exterior, apoteosis en el interior, celebra sus bodas de oro. Se abrió en el Prado, frente a Capitanía, con dos naranjos dentro, en 1965, el mismo año que la sede del Banco Exterior de España se traslada a la calle Rioja desde el edificio fundacional de O'Donnell. Éste abrió sus puertas el 20 de febrero de 1947, el año que visitó Sevilla Evita Perón.

Historia capicúa, el Banco Exterior de España se funda en 1929, año de Exposición en Sevilla. En 1992 José María Ruffo era presidente de la Sociedad Recreativa y Cultural de Empleados del Banco Exterior de España y aprovechó la fusión con Argentaria para que el socio costeara el montaje y renovara el suelo con olambrilla catalana, amén de novedades como una fuente con tres ranas que el primer día echaban chorros de manzanilla.

Esta caseta es la historia de una amistad. "Somos amigos más que compañeros", dice Ruffo. Son 310 socios, todos empleados del antiguo Banco Exterior o hijos de empleados. Es su vida. Manuel Robles es el actual presidente de la Sociedad que gestiona la caseta. Entró en el banco en 1966, el mismo año que conoció a la que es su mujer, la madre de sus hijos, la abuela de sus nietos, todos como el abuelo nazarenos de la O.

Diego Gil es la mano derecha del presidente en la logística de esta caseta que nació con un módulo, se duplicó cuando se mudó a Los Remedios e incorporó un tercer módulo al fusionarse con el Banco Rural. Diego entró en el Banco Exterior el 14 de abril de 1975, mañana hará cuarenta años. El mismo año que se casó. Tiene dos hijos, Pablo y Javier. "No quieren saber nada de Feria, sólo de pesca y de campo". De la repostería se encarga Francisco Javier Pérez de Guzmán y Cruz, que responde por McCloud.

En sus bodas de oro van a entregar sendas placas a las casetas vecinas a uno y otro lado en la calle Pascual Márquez, Nunca es Tarde y Las Macetas, por la ayuda que les prestaron la víspera del lunes del pescaíto de 1986, cuando un incendio destruyó la caseta. El delegado de Fiestas, Manuel Fernández Floranes, les facilitó toldos y albero. Hytasa les suministró muselina morena para el techo chamuscado.

Ruffo entró en el banco de botones con 15 años. De niño a abuelo. Enfrente estaba la caseta de Galerías San Sebastián, donde trabajaba Plata, su novia. La madre de Carmen, la abuela de Javier, que prueba la caldereta de un cocinero de Lora, y de una niña que vendrá en junio y se llamará Abril. Caseta sin cajero automático. El más próximo, en el BBVA de Juan Ramón Jiménez.

stats