Los mineros de Boliden provocan retenciones en la A-49 por una manifestación no comunicada
Hasta cinco kilómetros, a lo que se sumaron otros dos kilómetros más de atascos en la entrada por el Puente del Patrocinio en dirección a Sevilla, se han producido a primera hora en la ciudad.
La entrada a la ciudad desde el Aljarafe se ha complicado en la mañana de este viernes. Los mineros de la empresa Boliden han celebrado una manifestación no comunicada, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, lo que ha provocado numerosas retenciones. Han cortado el carril de entrada de la A-49 a Sevilla a la altura de la Glorieta de los Descubrimientos, lo que provocó unos siete kilómetros de retenciones, según informó el Centro de Gestión de Tráfico a Europa Press.
Así, el secretario de área Minerometalúrgica de CCOO-Sevilla, Juan Antonio Caravaca, indicó a Europa Press que unas 80 personas, formadas por ex mineros y simpatizantes de éstos, cortaron el carril de entrada a la capital hispalense a la altura de la Glorieta de los Descubrimientos entre las 8,45 y las 9,30 horas para protestar por su actual situación laboral y pedir a la Junta la "vuelta a las negociaciones".
Esta acción provocó retenciones en la autovía A-49 de hasta cinco kilómetros, a lo que se sumaron otros dos kilómetros más de atascos en la entrada por el Puente del Patrocinio en dirección a Sevilla, según indicó el Centro de Gestión de Tráfico.
En este sentido, Caravaca pidió la "vuelta a las negociaciones" para la recolocación de estos trabajadores y recordó que no hay, por el momento, "ninguna nueva reunión prevista", ante lo que los ex mineros ya han comenzado a solicitar sus prestaciones por desempleo.
La última reunión tuvo lugar el pasado 20 de enero, tras lo que la Junta de Andalucía aseguró que "ha cumplido sus compromisos" con los ex mineros de Boliden y se ratificó en la posición manifestada en las actas de la mesa de seguimiento del Plan de Recolocación, en las que se hace referencia a la "falta de voluntad" por parte de los trabajadores, quienes quedarían excluidos del acuerdo si incumplían las obligaciones contempladas en éste.
En este sentido, fuentes de la Administración regional explicaron a Europa Press la continuidad de su postura ante los ex mineros, tras la finalización de la reunión mantenida por parte de los delegados provinciales de Empleo, Antonio Rivas, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Maria José Perza, junto con el secretario del sindicato Minerometalúrgico de CCOO-A, Roberto Carmona, y su homónimo sevillano, Juan Antonio Caravaca, que plantearon una revisión de la situación actual de estos trabajadores.
Así, la Junta ratificó su posición expresada en las diferentes actas de la mesa de seguimiento del plan y dejó latente que ha cumplido su compromiso con éstos en todo momento.
Los 75 ex mineros de Boliden, de los que dos ya se han marchado de Egmasa, han trabajado en el Plan de Abandono y Restauración de las instalaciones de la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), que lleva a cabo la empresa pública Egmasa, desde la aprobación del acuerdo entre la Junta y los mineros el día 6 de noviembre de 2007 y hasta que se produjera su recolocación definitiva antes de diciembre de 2008.
También te puede interesar
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota