Sevilla

Los ex mineros de Boliden aceptan 21 ofertas de recolocación

  • Los ex mineros contratados han señalado que seguirán con la huelga de hambre, que comenzó hace 16 días, y las movilizaciones a la espera de la recolocación de todo el colectivo.

Un total de 21 ex mineros de Boliden, compañía que explotaba la siniestrada mina de Aznalcóllar (Sevilla), han aceptado ya los contratos para su recolocación inmediata en la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa, además de en diversas compañías que desempeñan tareas medioambientales para 'Cobre las Cruces' (CLC), mina que explota terrenos en los municipios sevillanos de Gerena, Salteras y Guillena.

Según confirmó la Delegación provincial de Empleo en Sevilla, un total de nueve ex trabajadores de Boliden desempeñarán labores en Egmasa, mientras que los otros 12 mineros comenzarán a trabajar en empresas relacionadas con CLC. Además, la Administración regional continúa en contacto con el resto del colectivo para dar una solución satisfactoria para las partes.

Estas recolocaciones responden a la aceptación de parte de los ex mineros de los contratos ofrecidos por la Junta en el marco de la mesa de negociación, ante la que la Administración presentó 50 ofertas de recolocación inmediatas con contratos indefinidos y un salario mínimo anual, "según lo acordado en 2007 por los propios ex trabajadores", que asciende a 18.500 euros al año.

De estos puestos, 22 eran para la empresa pública Egmasa y 22 para empresas que desarrollan tareas medioambientales en 'Cobre las Cruces'. Además, se ofreció a tres personas que lo habían solicitado bajas incentivadas y a otros tres la invalidez permanente.

Por otra parte, una veintena de personas encabezadas por la Federación de Comercio Turismo y Hostelería de CCOO-Sevilla ocupó hoy la sede de la Delegación Provincial de Empleo en Sevilla desde primera hora de la mañana y hasta a las 13,00 horas de la tarde para "protestar por la situación de este colectivo", según explicó el portavoz de los mineros, Juan José Fernández.

Fernández subrayó que los ex mineros no van a rechazar "ninguna oferta que cumpla los requisitos estipulados" en el acuerdo, aunque advirtió de que los puestos ofrecidos a esta veintena de personas "no vienen reconocidas por el sindicato".

Sin embargo, indicó que seguirán con la huelga de hambre, que comenzó hace 16 días, y las movilizaciones a la espera de la recolocación de todo el colectivo y de concertar una reunión con la Junta de Andalucía para "exigir el cumplimiento de los acuerdos firmados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios