Sevilla

Detenidos 15 mineros de Boliden tras ocupar las vías del AVE en Santa Justa

  • Los arrestados, que intentaban impedir la salida del AVE de las 10:45, fueron puestos en libertad sin cargos horas después · Los antidisturbios desalojaron a 70 manifestantes.

Los ex mineros de Boliden, acompañados del sindicato CCOO, ocuparon las líneas 4 y 5 de la estación de Santa Justa de manera imprevista en la mañana del pasado martes amenazando con cortar la comunicación con Madrid vía AVE. Así, pretendían impedir la salida del tren con hora de salida a las 10:45, si bien finalmente la intervención de las fuerzas de seguridad ha permitido que el tren cumpliera con su horario de salida –apenas dos minutos de retraso– y han detenido a 15 de los manifestantes.

La Policía Nacional ha decretado la libertad sin cargos para los 15 detenidos, que han permanecido en la Jefatura de Blas Infante mientras se les ha ido tomando declaración y han sido puestos en libertad horas después.

Unas 70 personas, prácticamente todos los ex mineros de Boliden incluidos, se apostaron delante de uno de los trenes AVE cortando la vía férrea e intentando impedir la salida del tren de las 10:45. La llegada de la Policía Nacional elevó la tensión en la estación ferroviaria, dando hasta tres avisos para el abandono voluntario de la vía.

Hasta 15 mineros han sido detenidos por los Antidisturbios tras ser desalojados de la vía, saliendo por la puerta principal de Santa Justa para ser trasladados a la Jefatura de Blas Infante. El resto de mineros participantes en la protesta han sido identificados por la Policía. Uno de ellos ha tenido que ser atendido por una indisposición ante la situación de tensión generada en la vía.

El secretario general de CC.OO, Juan Antonio Caravaca aseguró que "es inconcebible que se detenga a un secretario general cuadno esto se habla tranquilamente sin necesidad de detención alguna, porque nosotros no somos deincuentes". La Junta, por contra aseguró en la última reunión con los mineros, mantenida el día 20 de enero, que "ha cumplido sus compromisos".

Los ex trabajadores de Boliden desplegaron una pancarta en las vías en la que se podía leer "Basta ya de engaños después de ocho años", mientras los pasajeros del AVE de las 10:45 permanecieron en el andén esperando una solución con evidente desagrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios