Bollullos acumula un tercio de los expedientes por pozos ilegales
La costumbre, no se sabe muy bien dictada por quién, hacía que los expedientes por infracción de la normativa durmieran el sueño de los justos apilados y acumulando polvo en las dependencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), en la Plaza de España, pero el año pasado se inició una etapa en la que comenzaron a rescatarse documentos del olvido y a ponerse coto a la explotación ilegal de acuíferos subterráneos en la provincia.
La palma en número de expedientes sancionadores se la lleva Bollullos de la Mitación. En su término municipal, sólo en 2008, han sido o serán clausurados por la Administración 23 pozos ilegales, según la CHG.
El año pasado se adoptaron en el conjunto de la provincia una docena de medidas cautelares consistentes, en su mayoría, en el precintado de una docena de pozos y en la clausura definitiva de uno, en Benacazón, ejecutada por la propia CHG ante la pasividad de los propietarios de la parcela en la que se encontraba la toma ilegal.
La nueva cultura del agua, marcada por una gestión eficiente de unos recursos cada vez más escasos por la sequía, la contaminación de los acuíferos subterráneos por nitratos y su sobreexplotación, hizo que la política de controles puesta en marcha por la CHG haya sido y sea en el presente ejercicio aún más estricta. Los resultados son evidentes: las cifras de 2007 se han quintuplicado hasta alcanzar las 62 ejecuciones subsidiarias, 32 de las cuales han sido ya ejecutadas.
A ello hay que sumar el precintado de tres pozos, una medida que tiene por objetivo evitar que continúen los daños al dominio público hidráulico mientras se tramitan los expedientes sancionadores incoados por los inspectores de la CHG a causa de la captación de aguas subterráneas.
Posteriormente, cuando ya hay una resolución administrativa, se levanta la medida cautelar y, además de la sanción oportuna, se exige la restitución del dominio público hidráulico. En caso de que el propietario no ejecute la orden, lo hará subsidiariamente la Comisaría de Aguas de la CHG, la cual posteriormente pasará la correspondiente factura a aquél.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia