Sevilla

CCOO de Sevilla afronta el relevo de Alfonso Vidán tras 13 años como secretario general

  • Durante dos días, 149 delegados y delegadas debaten sobre el futuro del sindicato y harán balance sobre la gestión de los últimos cuatro años

Alfonso Vidán en su intervención en el 14º congreso de CCOO de Sevilla.

Alfonso Vidán en su intervención en el 14º congreso de CCOO de Sevilla. / CCOO de Sevilla

La Unión Provincial de CCOO de Sevilla ha celebrado este miércoles, 14 de abril, su 14º Congreso, en el que afronta el relevo del que ha sido durante 13 años secretario general, Alfonso Vidán.

Al 14º Congreso de CCOO de Sevilla, en el Hotel Silken Al-Andalus de la capital sevillana y guardando todas las medidas de seguridad frente a la COVID-19, han asistido 149 delegados y delegadas que, a lo largo de dos jornadas, hacen balance sobre la gestión de los últimos cuatro años y debaten sobre el futuro de la organización.

La primera jornada del Congreso ha contado con la participación de numerosas autoridades y con las intervenciones de la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus.

El secretario general saliente de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, ha señalado que “durante estos 13 años, hemos afrontado dos crisis y tres huelgas generales debido a algo que seguimos reivindicando como es la derogación de la reforma laboral. De entre las cuestiones en las que hemos podido influir en nuestro ámbito, que es el provincial, destaco el trabajo sindical realizado, que nos ha permitido, en primer lugar, conseguir y, en segundo, reforzar nuestra posición como primer sindicato de Sevilla, lo que es un motivo de absoluta satisfacción”.

Vidán ha apuntado que “salimos del 13º Congreso sin haber superado la crisis de 2008, y arrancamos el 14º Congreso con otra que no podíamos imaginar. Hay que hacer una llamada a la esperanza y recordar que debemos salir de esta juntos y juntas. Por eso nos hemos esforzado por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora de esta provincia, y los principios que han guiado el trabajo de CCOO de Sevilla han sido, principalmente, el valor de lo sociopolítico, la unión con los Sindicatos Provinciales, unas CCOO de Andalucía fuertes y la unidad de acción con la UGT".

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López Marín, ha destacado que la Unión Provincial de CCOO de Sevilla es una organización importante en la Confederación Sindical andaluza. Y ha destacado el papel de secretario general saliente, Alfonso Vidán, "por su talante y su compromiso al servicio de la organización y de la clase trabajadora sevillana".

Además, López Marín ha señalado que "lo principal" ahora es salir de la pandemia asegurando que se mantenga el empleo y se proteja a las personas: el Acuerdo andaluz que hemos alcanzado los agentes económicos y sociales con el Gobierno andaluz, en el que hemos logrado arrancar medidas sociales de protección a las personas trabajadoras y a quienes peor lo están pasando. Pero es un punto y seguido, porque estaremos vigilantes para que el acuerdo se cumpla y seguiremos demandando mayor protección social y mantenimiento del empleo".

Por otra parte, ha hecho un llamamiento al Gobierno andaluz para que "centre sus preocupaciones no tanto en el corto plazo, como en el desarrollo de los fondos Next Generation para el desarrollo y la dinamización del tejido productivo y económico andaluz ".

Asimismo ha puesto el foco en la urgencia de derogar las Reformas Laborales, en especial la de 2012: "El Gobierno central debe abordar esta cuestión porque es la base para iniciar la reconstrucción que este país necesita sobre la base de los derechos laborales y la justicia social".

El alcalde de Sevilla Juan Espadas ha agradecido y puesto en valor “el trabajo realizado por Alfonso Vidán y su equipo en los mandatos que ha liderado, por la implicación y compromiso con la ciudad demostrada en favor de los intereses de la ciudadanía sevillana”.

De la misma forma, el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, ha asegurado que “es perfectamente compatible un espíritu reivindicativo con la capacidad de diálogo y el entendimiento. Y eso CCOO de Sevilla ha sabido conjugarlo con el talante del secretario general saliente, Alfonso Vidán, en la provincia. Por eso, seguiremos en la misma sintonía de diálogo con la nueva Secretaría General”.

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha resaltado que “desde ambas organizaciones trabajamos codo con codo y en el día a día para que la sociedad nos vea como referentes de la lucha sindical, fruto del consenso y de la unidad de acción".

Para el presidente de la CES, Miguel Rus, resulta imprescindible que “entre todos y todas tenemos establezcamos medidas destinadas a la creación y protección del empleo, que son la mejor política social y la mejor receta para conservar el tejido productivo de nuestra tierra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios