Patrimonio

CCOO se muda a La Raza tras aceptar el Estado un hotel en el edificio del Duque

  • Patrimonio Sindical autoriza una permuta en la que una constructora vasca debe entregar el edificio Sponsor acondicionado para que se instale el sindicato

Un ciclista pasa junto a la fachada del edificio de Comisiones Obreras, esquina de la Plaza del Duque con la calle Trajano. Un ciclista pasa junto a la fachada del edificio de Comisiones Obreras, esquina de la Plaza del Duque con la calle Trajano.

Un ciclista pasa junto a la fachada del edificio de Comisiones Obreras, esquina de la Plaza del Duque con la calle Trajano. / Antonio Pizarro

Comentarios 5

Permuta autorizada. El Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno para que se realice el cambio del edificio de la Plaza del Duque que ocupa desde hace más de tres décadas el sindicato Comisiones Obreras por el Sponsor, situado en la avenida de la Raza esquina con Cardenal Bueno Monreal. Este inmueble que compró la constructora vasca Zicotz al Puerto de Sevilla será ahora reformado y acondicionado antes de entregarlo listo para ser ocupado por el sindicato como fija la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas. Estos trabajos ya comenzaron y se estima que se alarguen durante seis meses. Los planes de la empresa pasan por levantar un céntrico hotel de lujo.

El valor de cada inmueble es similar (superan los ocho millones), como también lo es su distribución de plantas. Situado en pleno casco histórico, el edificio aún estatal que mantiene en usufructo el sindicato CCOO rondaba un valor de tasación de nueve millones en los años previos a la crisis económica. Según la ficha del Catastro, cuenta con una superficie construida de 5.475 metros cuadrados y ocho plantas más bajo. A diferencia del Sponsor, el inmueble carece de aparcamiento subterráneo pero cuenta con la cercanía del parking del Duque. Su uso como establecimiento hotelero ya se barajó cuando después de la Exposición Universal de 1992 comenzó a gestarse su venta ante un posible traslado del sindicato a la llamada Ciudad del Empleo de San Jerónimo junto con la Unión General de Trabajadores (UGT), el Inem y los empresarios, un proyecto que no llegó a prosperar por la fuerte recesión económica vivida esos años.

Este nuevo hotel estaría entre otros dos establecimientos hoteleros: América y Derby. El centro de Sevilla es el que acapara la atención de las grandes cadenas hoteleras nacionales e internacionales. En este distrito se concentran el 80% de los proyectos en marcha, con una clara apuesta por la alta gama. Seis proyectos de hoteles en rehabilitación están preparados para abrir sus puertas en los próximos dos años. Destacan el de la Plaza de la Magdalena, del fondo de inversión Grupo Millenium; el de la Plaza de la Encarnación, que será Casa de Indias; el Kivir, en el Paseo de Colón; el Marriot en el antiguo edificio del Banco de Andalucía en la Avenida de la Constitución; el de la cadena H10 en Vilima; o el de cinco estrellas que se está construyendo junto a la Plaza del Cristo de Burgos.

La oferta de intercambio llegó a la mesa del Ministerio de Trabajo hace más de dos años

No es la primera vez que este inmueble del Duque atrae ofertas hoteleras de este tipo. Cuando el sindicato proyectaba trasladarse a la Ciudad del Empleo de San Jerónimo, Comisiones Obreras recibió cinco ofertas firmes por parte de constructoras y grupos inmobiliarios que querían convertir el inmueble en hotel o en viviendas.

La nueva empresa que será la dueña del edificio cuenta con más de 30 años de experiencia en la construcción y edificación de viviendas tanto de protección oficial como de promociones privadas, naves industriales y comerciales, así como pabellones modulares, edificios de oficinas en parques tecnológicos, complejos deportivos públicos, centros cívicos, y archivos públicos y colegios. Con una plantilla de más de 50 trabajadores, también se encargan de la equipación y asesoramiento de los proyectos. Uno de los últimos ha sido un edificio de oficinas municipales con más de 15.000 metros cuadrados para el Ayuntamiento de Vitoria en forma de U que representa la silueta del casco antiguo vitoriano y que alberga todos los días a más de 500 funcionarios.

El edificio Sponsor se encuentra en la avenida de la Raza. El edificio Sponsor se encuentra en la avenida de la Raza.

El edificio Sponsor se encuentra en la avenida de la Raza. / Belén Vargas

Por lo que respecta al edificio de oficinas que será ocupado por Comisiones Obreras, la constructora vasca lo adquirió en subasta por 8,2 millones de euros en un trámite que se hizo oficial en octubre de 2016. La oferta de permuta la hizo en esa misma fecha. La edificación adquirida por la empresa con sede en Vitoria-Gasteiz (Álava) cuenta con una superficie que supera los 11.000 metros cuadrados repartidos en seis plantas más castillete. La baja está destinada a locales y zonas comunes, y el resto de niveles son oficinas diáfanas. Además, cuenta con dos plantas de sótano destinadas a 112 plazas de aparcamiento.

La tasación de cada inmueble supera los ocho millones

El edificio dispone de cuatro ascensores, dos de los cuales acceden al sótano, y tres escaleras, dos de ellas de emergencia. El acceso peatonal se realiza desde la avenida Cardenal Bueno Monreal y la entrada de vehículos por la calle Corpus Christi. La estructura es de hormigón armado, cimentación mediante losa de hormigón, fachada de ladrillo visto y aplacados de piedra caliza. La construcción del edificio fue promovida por la entidad Sponsor Andalucía S. A. en 1989 por los arquitectos Álvaro Navarro y José Joaquín Parra en 1989.

El traslado cuenta con varias ventajas para el sindicato, entre ellas la reagrupación de todas sus sedes en un único edificio, lo que conlleva un importante ahorro económico, y un acceso más sencillo para las personas que acuden al edificio desde fuera de la ciudad. El Patrimonio Sindical Acumulado está integrado por inmuebles cuya titularidad corresponden al Estado y desde 1986 fueron cedidos en uso a las organizaciones sindicales y empresariales.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* indicates required

Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios