La CEA culpa a la Sareb de frenar una solución para las VPO de Sevilla Este
La patronal ofrece su apoyo a la Fundación para la obra, que lleva ya cuatro años parada
La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se descargó ayer de responsabilidades y culpó a la Sareb (banco malo) de "frenar cualquier solución, instando la judicialización" del proyecto de viviendas de VPO en Sevilla Este, que fue impulsado por una Fundación vinculada a la patronal.
En un comunicado la CEA criticó la "confusión interesada alterando el buen nombre de la confederación empresarial" entre la Fundación para el Desarrollo del Sur y la CEA, y en este sentido apuntó que son "entidades jurídicas, institucional y económicamente distintas, con órganos de gobierno y fines estatutarios totalmente diferenciados". De hecho, la CEA, según ha aprobado por unanimidad su comité ejecutivo, ha anunciado que "se reserva las acciones legales oportunas en defensa de sus derechos contra las manifestaciones de la Sareb o contra quien corresponda".
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) ha denunciado ante la Fiscalía a la Fundación para el Desarrollo del Sur de Europa por un desfase de entre 12 y 14 millones en la promoción de 583 viviendas de VPO en Sevilla Este. Esta entidad también ha instado un concurso de acreedores por la insolvencia jurídica y económica de la Fundación y por la incapacidad para concluir las obras debido a la "inacción" y a la falta de compromiso de ambos organismos para finalizar la promoción de viviendas Isbylia en Sevilla, según las mismas fuentes.
El comité ejecutivo de la CEA, reunido ayer, respaldó de forma unánime al presidente de la confederación, Santiago Herrero, tras informar de la situación de la Fundación para el Desarrollo del Sur.
La patronal lamentó que "cuando parecía que todo estaba finalmente encauzado para su terminación definitiva, la Sareb ha frenado cualquier solución, instando su judicialización, y abriendo un debate interesado en los medios de comunicación".
No obstante, la CEA ofreció su colaboración a la Fundación para que "continúe, a pesar de las adversidades, en el desarrollo y culminación del proyecto de construcción de VPO Isbylia en aras a atender a las familias adquirientes y a las empresas proveedoras, que sufren un retraso de más de cuatro años en la culminación de las obras, que están prácticamente terminadas". Igualmente, la CEA lamentó que "actuaciones de índole mercantil de entidades distintas a la confederación se conviertan en herramientas para tratar de cuestionar el buen hacer que la CEA tiene acreditado en sus 35 años de historia".
La patronal defendió, de este modo, la labor de la Fundación, cuyo presidente es el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, y entre los vocales figuran Herrero y otros miembros de la cúpula patronal, ya que, según considera, en el "ejercicio de su acción social sólo ha pretendido atender la importante demanda social de vivienda que existía en Andalucía entre jóvenes empresarios y autónomos aunque, por mandato legal, esa iniciativa se extendió a toda la ciudadanía".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía