FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Novedades del presupuesto para 2023

El CESS critica que dejaron de invertirse casi 100 millones en 2021

Estado de las obras de ampliación del tranvía en el giro de Ramón y Cajal con San Francisco Javier.

Estado de las obras de ampliación del tranvía en el giro de Ramón y Cajal con San Francisco Javier. / Juan Carlos Muñoz

“La ejecución del presupuesto de gastos en 2021 continúa siendo preocupante y muy mejorable, puesto que ha empeorado en relación con años anteriores y es valorada negativamente por insuficiente. Especialmente relevantes son las bajas ejecuciones en los capítulos VI (inversiones reales) y VII (transferencias de capital) dejándose de ejecutar 98,6 millones de euros”. Ésta es una de las principales conclusiones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) –formado por representantes de los sindicatos, los empresarios y algunas asociaciones de consumidores– en un dictamen que resalta el elevado número de vacantes de personal, pide que se reduzca el periodo de pago a proveedores, y aplaude el carácter social del presupuesto para este año.

El informe del CESS sobre las cuentas municipales para 2023 apunta que, teniendo en cuenta las necesidades de la ciudad, se valora de manera positiva el contenido y carácter social de los presupuestos, siendo el más elevado de los últimos años. Desde el consejo se sigue insistiendo en la necesidad de abordar adecuadamente el problema de las desigualdades sociales y necesidades estructurales en la ciudad.

“Por tercer año destacamos la importancia de suprimir las reglas fiscales para poder utilizar el superávit registrado en el año 2021. Esta posibilidad la valoramos positivamente, en el sentido de poder usar ese dinero para reducir el remanente negativo de tesorería”, sostienen en las conclusiones antes de insistir en la necesidad de aumentar la recaudación prevista y mejorar el cobro, así como la gestión administrativa de cobros y pagos, “lo que repercutiría favorablemente en la tesorería y en el período medio de pago a proveedores que sigue excediendo notablemente los 30 días del plazo legal. Lo que afecta singularmente a Pymes, autónomos y demás acreedores del Consistorio, más aún cuando este mismo problema se presenta, incluso con períodos de pago más largos en algunas de las empresas públicas y organismos autónomos del Ayuntamiento”.

En cuanto al avance de la liquidación del presupuesto de 2022, el órgano consultivo detalla que las cifras de la ejecución a 7 de diciembre de 2022, “no dejan de ser una vez más insuficientes a juicio de este CESS, quedando pocos días para el cierre anual en el que se puedan producir impulsos en la ejecución, continúa la misma línea observada en los ejercicios anteriores”, siendo claramente baja la ejecución de determinadas partidas de gastos (quedan pendientes de ejecutar 167 millones de euros en los capítulos VI y VII) y el nivel de realización en los ingresos.

Solicita una campaña de divulgación del bonobús solidario para subir los beneficiados

“Desde este consejo se insiste que es necesario mejorar la gestión tanto de la recaudación como de la ejecución del gasto, fundamentalmente en inversiones y trasferencias, ya que afecta a la creación de empleo, a las empresas y a la ciudadanía en general, sobre todo a los sectores más desfavorecidos, lo que requiere un mayor esfuerzo en la ejecución presupuestaria”. El CESS reitera que resulta muy elevado el número de vacantes de personal, ya que repercuten en la prestación de los servicios públicos municipales.

Dos cosas más. Valora positivamente la campaña del Bono Sevilla para impulsar el consumo en el pequeño comercio, y considera que es necesaria la aprobación del presupuesto para que no se pierdan nuevas inversiones, los convenios nominativos y no se pongan en peligro los fondos europeos.

“Con su dictamen favorable, donde el CESS reconoce el marcado carácter social del Presupuesto de 2023 y su contribución a la reactivación económica y laboral, así como su orientación para impulsar sectores de futuro como el espacio, la tecnología o la ciencia, el proyecto puede iniciar su tramitación ante el Pleno del Ayuntamiento. De ahí que solicitamos, una vez más, el apoyo de los grupos políticos para que se apruebe inicialmente este enero, se ejecute a lo largo de todo el año 2023, con independencia de que haya elecciones, y se puedan aprovechar las oportunidades económicas, laborales y sociales que nos brindan el nuevo ciclo inversor, los sectores de futuro y los fondos europeos”, según argumentó ayer el alcalde de Sevilla.

Considera necesario aprobar las cuentas para no perder nuevas inversiones

Desde el CESS se valora, por otro lado, la incorporación de programas para la investigación, la ciencia y el impulso de nuevos proyectos de emprendimiento, la programación de actuaciones vinculadas al sector espacial, como el hub para aprovechar el lanzamiento de la Agencia Espacial Española, la consolidación del Bono Sevilla para las compras en pequeños establecimientos de barrio y el mantenimiento de la inversión en parques empresariales. Por otro lado, resalta la inclusión de las partidas necesarias para la puesta en funcionamiento de la Fábrica de Artillería y las rehabilitaciones de la muralla de la Macarena, San Hermenegildo, la finalización del Pabellón de la Ranilla o el monasterio de San Jerónimo.

Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO han apoyado el dictamen, al tiempo que reclamaron “responsabilidad y altura de miras” a los grupos municipales para la aprobación de las cuentas públicas “más sociales de los últimos años”. El secretario general, Carlos Aristu, destacó que “tanto el CESS como este sindicato, venimos advirtiendo año tras año de la escasa ejecución de los presupuestos aprobados y muy especialmente en los capítulos de inversiones, tanto directas como las que se realizan por las propias empresas municipales”.

“Tenemos que reiterar que esta situación no se ha corregido, por lo que volvemos a exigir que se mejore la capacidad de gestión del gobierno municipal en la atención de las necesidades sociales”. El sindicato señala también que el Ayuntamiento, “según las cifras aportadas por el CESS, ha dejado de invertir casi 35 millones de euros en gastos de personal a pesar de las vacantes en servicios esenciales para la ciudadanía”.

CCOO también resalta que la ejecución del capítulo de inversiones reales se ha quedado en el 22%, mientras que el de transferencias de capital solo ha llegado al 37%, “dejándose así de invertir casi 100 millones de euros”. En el avance de ejecución del presupuesto de 2022, estas mismas partidas presupuestarias aparecen con una “ejecución ínfima” del 26% y el 14% respectivamente.

Rehabilitación de la antigua fábrica de Artillería. Rehabilitación de la antigua fábrica de Artillería.

Rehabilitación de la antigua fábrica de Artillería. / Juan Carlos Muñoz

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios