DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Las cuentas de la ciudad para 2022

El CESS reclama que se cubran las vacantes de personal y más dinero para empleo

  • El dictamen del órgano consultivo aplaude “el contenido y el carácter social” de los presupuestos para el año que viene

Espadas detalló a mitad de septiembre las cuentas para el año que viene junto a la presencia de la edil Adela Castaño.

Espadas detalló a mitad de septiembre las cuentas para el año que viene junto a la presencia de la edil Adela Castaño. / Antonio Pizarro

“Se considera de manera positiva el contenido y el carácter social de estos presupuestos así como las inversiones previstas”. Ésta es una de las principales conclusiones del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) –formado por representantes de los sindicatos, los empresarios y algunas asociaciones de consumidores– en un dictamen que muestra su preocupación por la falta de ejecución de las cuentas de la ciudad de este año, pide incrementar la partida para desempleo y reitera que el número de vacantes de personal es muy elevado.

El informe del CESS sobre los presupuestos municipales para 2021 entiende que, atendiendo al momento económico y social que estamos viviendo tras la pandemia y reiterando lo indicado en lo últimos dictámenes, “es prioritario que el presupuesto, con carácter general, se dirija a la reactivación económica, así como a dotar a la ciudad de las infraestructuras y servicios públicos municipales precisos para atender las necesidades de la ciudadanía y la creación de empleo”.

Por segundo año, en el dictamen se destaca la importancia de suprimir las reglas fiscales para poder utilizar el superávit registrado en 2020. “Esta posibilidad la valoramos positivamente, en el sentido de poder usar ese importe para inversiones, así como para emprender nuevos programas de gastos que no se hayan introducido en la fase de elaboración del presupuesto, o para ampliar las dotaciones eventualmente insuficientes de los programas presupuestados, en lugar de destinarlos a amortizar deuda, como en ocasiones anteriores, pero también nos suscita preocupación en el sentido de que muestra una falta de ejecución del presupuesto que debía haberse realizado en su correspondiente ejercicio económico”.

Entre las valoraciones del órgano consultivo se considera que el proyecto de presupuestos incluya 9,9 millones para distintos programas de empleo. “Desde este CESS opinamos que dada la situación de desempleo que atraviesa la ciudad de Sevilla se debía incrementar esta partida presupuestaria a tal fin, así como de igual modo los créditos destinados a comercio, turismo y Pymes”.

El informe muestra su preocupación por la falta de ejecución de las cuentas de este año

Tras valorar el esfuerzo de captación de fondos europeos y acuerdos con otras administraciones, en el dictamen se insiste en la necesidad de aumentar la recaudación prevista y mejorar el cobro, “así como la gestión administrativa de cobros y pagos lo que repercutirá favorablemente en el período medio de pago a proveedores que sigue excediendo notablemente los 30 días del plazo legal, lo que afecta singularmente a Pymes, autónomos y demás acreedores del Consistorio, más aún cuando este mismo problema se presenta, incluso con períodos de pago más largos en algunas de las empresas públicas y organismos autónomos del Ayuntamiento”.

Otra de las preocupaciones del CESS es que, pese a que el año pasado estuvo marcado por la pandemia y la consiguiente paralización de la actividad, la ejecución del presupuesto continúa siendo preocupante y muy mejorable, “puesto que ha empeorado en relación a años anteriores y es valorada negativamente por insuficiente”. Destaca que son especialmente relevantes las bajas ejecuciones en los capítulos VI (Inversiones reales) y VII (Transferencias de capital), “con las graves repercusiones que la falta de inversión tiene en la economía, en el empleo y en la calidad de los servicios públicos municipales de la ciudad”.

Para finalizar, el consejo consultivo pone dos reparos más: sobre el avance de la liquidación del presupuesto de este año explica que “no dejan de ser una vez más insuficientes, siendo claramente baja la ejecución de determinadas partidas y el nivel de realización en los ingresos”; y vuelve a reiterar que resulta muy elevado el número de vacantes de personal, “que se necesario reducir, ya que repercuten en la prestación de los servicios públicos municipales y con ello en la atención que se presta a la ciudadanía”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios