DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

CGT y APIA piden en plena crisis que el sueldo de los docentes suba 300 euros

  • Los sindicatos convocan movilizaciones en los centros docentes para los días 13 y 25

Los sindicatos educativos FASE-CGT y APIA se manifestarán para pedir en plena crisis económica el aumento salarial de los docentes andaluces. Estas agrupaciones han convocado para este mes diversas movilizaciones con las que exigirán la retirada del Plan de Calidad de la Enseñanza, para el que la Junta abrió a mediados de octubre un segundo plazo de solicitud para su acogida. Dicho plan -conocido como orden de los incentivos- fue aprobado por la Consejería de Educación y contó con la aceptación de los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y ANPE, que tienen representación en la mesa sectorial. La mayoría de los centros educativos la rechazaron en la primera convocatoria.

Las movilizaciones están convocadas para los días 13 y 25 del presente mes, y en ellas, además, se reclama, entre otras reivindicaciones, una subida salarial de 300 euros al mes y la reducción del horario laboral. Unas peticiones que desde otros sectores sindicales han sido calificadas de "fuera de contexto" ante la situación económica actual.

Joaquín Martínez, secretario de relaciones del sindicato FASE-CGT acepta que la reivindicación de una subida salarial para los profesores (catalogados como funcionarios de la Junta, y por tanto, con un empleo estable) pueda resultar "chocante" con la crisis financiera. No obstante, defiende este incremento "porque ningún funcionario se ha beneficiado del pelotazo inmobiliario estos años, algo que sí han conseguido la banca privada y los empresarios a los que ahora se dirigen las principales ayudas. Esto sí que es chocante".

En su opinión, la petición de este incremento de 300 euros en las nóminas de los docentes está justificado "por la pérdida de poder adquisitivo que los profesores y maestros andaluces lastran desde hace 20 años". Además, deja claro que la intención de CGT, APIA y el resto de sindicatos que no están de acuerdo con la orden es "separar la mejora salarial de los resultados escolares, algo que está implícito en el plan de la Junta y que hace responsables a los profesionales de la enseñanza del fracaso educativo andaluz".

Otra de las reivindicaciones de estas movilizaciones es la reducción inmediata del horario lectivo a 20 horas en Primaria y a 15 en Secundaria (actualmente en 25 y 18, respectivamente), ya que -según estos sindicatos- actualmente buena parte de la jornada laboral se dedica a tareas administrativas que desempeña el docente ante el recorte del personal de servicios que la Junta efectúa en los centros educativos. Joaquín Martínez asegura que "esta situación impide que el profesorado dedique más tiempo a preparar su tarea docente".

Respecto a la segunda convocatoria para acogerse al Plan de Calidad, hasta el momento, según datos facilitados por APIA, 16 institutos de Sevilla han rechazado solicitar su adhesión, cinco de ellos se encuentran en la capital andaluza, mientras que el resto pertenece a la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios