TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

La CHG adjudica obras por 46 millones para las aguas residuales del entorno de Doñana

  • Se trata de dos de las tres obras previstas para mejorar la depuración

  • Afecta al colector Emisario Puerto en Las Razas y a la zona de Palmas Altas

Un operario hace mediciones en el colector Emisario Puerto.

Un operario hace mediciones en el colector Emisario Puerto. / Antonio Pizarro

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha adjudicado por 46 millones de euros las obras para la adecuación del tratamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Sevilla en el entorno de Doñana.

Se trata de dos de los tres proyectos que para este fin se ejecutarán en virtud del convenio de colaboración firmado el pasado 3 de febrero, entre el organismo de cuenca y la Empresa Municipal de Aguas de Sevilla (Emasesa): el tramo de colector Emisario Puerto en la zona Avenida de Las Razas y el tramo correspondiente a la zona de Palmas Altas, en el entorno del río Guadaira y margen izquierda de la Dársena del río Guadalquivir.

Con esta inversión se acometerán dos proyectos divididos a su vez en seis: la rehabilitación del colector y la construcción de un tramo nuevo de colector que pasará a la red de Emasesa.

Las adjudicatarias son Sando, UTE Obrascon Huarte Lain-Guamar y UTE Dragados-Drace Infraestructuras con un plazo de 18 meses de obra.

Los otros lotes se han adjudicado a la UTE J.Campoamor-Movicontex-Azul Construcciones Repair, así como a Ferrovial y UTE Martín casillas-Carmocón por un plazo de 12 meses.

La rehabilitación de los tramos de este colector garantizará que el agua sea transportada adecuadamente a la EDAR del Copero para su adecuada depuración gracias a las obras de ampliación y mejora de dicha planta, cuyo vertido influye en el Parque Nacional, aguas abajo.

Serán financiadas con fondos Feder (Programa Operativo Feder Plurirregional de España 2014-2020), y con inversión propia de la Confederación y de Emasesa. El objetivo es incrementar la vida útil del colector con su rehabilitación interior y garantizar la capacidad hidráulica del colector para asumir los nuevos caudales una vez se ejecuten las obras de optimización del saneamiento de las cuencas Norte y Oeste de Sevilla, y la construcción de un nuevo tramo.

El tercer proyecto que completará estas obras, la construcción de la estación de bombeo de aguas pluviales del Tamarguillo, se encuentra en fase de licitación por la CHG por 28 millones de euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios