TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Proyecto urbanístico en la calle Alfonso XII

El CSIC recibe una parcela por 75 años para diseñar un gran jardín americano

  • La institución pule con Urbanismo el proyecto en los terrenos que existen delante de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos

Estado actual en el que se encuentra el céntrico solar.

Estado actual en el que se encuentra el céntrico solar. / Juan Carlos Vázquez

Un nuevo paso para que el centro de la ciudad cuente con un gran jardín americano. La Gerencia de Urbanismo y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han alcanzado un acuerdo para formalizar la cesión por un plazo improrrogable de 75 años de una parcela de propiedad municipal enclavada en la calle Alfonso XII esquina con Santa Vicenta María colindante con la sede de la Escuela de Estudios Iberoamericanos.

Este terreno que cuenta con 276,5 metros cuadrados ya fue objeto de una operación similar hace doce años tras un acuerdo de cesión gratuita adoptado previamente por la Junta de Gobierno. Este convenio establecía que el destino de la parcela a ceder debía estar ligado específicamente a fines de investigación relacionados con el CSIC o a la ampliación de la Escuela de Estudios Iberoamericanos, condicionando la consecución de estos fines al plazo de tres años desde la firma del documento de cesión. En caso de incumplimiento de estas condiciones, el inmueble revertiría nuevamente al Ayuntamiento.

Mapa de localización de la parcela. Fuente: elaboración propia. Mapa de localización de la parcela. Fuente: elaboración propia.

Mapa de localización de la parcela. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Como consecuencia de la crisis económica sufrida a partir de 2008, la entidad concesionaria no pudo llevar a cabo el proyecto pretendido en el plazo estipulado para su cumplimiento, lo que resultó acreditado. No obstante, el mayor organismo público de investigación en España solicitó que le fuese cedido de nuevo el terreno, por encontrarse en ese momento en disposición de acometer el proyecto.

Para poder atender esta nueva solicitud y proceder en consecuencia a una nueva cesión del inmueble, el gobierno socialista ha tenido que resolver previamente el anterior contrato de cesión gratuita y declarar la reversión automática de la finca al Ayuntamiento.

Un lugar para el estudio de la vegetación hispanomericana. El CSIC se encuentra puliendo con los técnicos de Urbanismo el proyecto de reordenación de los terrenos que existen delante de su sede. La intervención comprende toda la parcela que rodea el edificio y se entiende como una ampliación de la propia sede, pues tiene como objetivo la creación de un espacio que sirva para la investigación y conocimiento de la vegetación hispanoamericana. Se pretende la plantación de decenas de especies de ultramar que generen una estética atractiva y singular, así como la creación de un invernadero que sirva para generar estudios sobre la materia.

El presupuesto para la intervención que durará seis meses es de 165.728 euros

Las obras pretenden como resultado que haya una imagen de unidad entre el nuevo jardín y el edificio de la Escuela. Deben quedar plenamente identificados los límites en ambos casos. Se instalará un nuevo cerramiento que sustituirá al actual, basado en ladrillo visto amarillo acorde con la estética del entorno. Está prevista la demolición de un muro de separación de fábrica de ladrillo macizo que no posee ninguna catalogación. La intervención cuenta con un presupuesto de 165.728 euros (IVA incluido) y un tiempo estimado de seis meses.

Con esta intervención se recuperará parte de la fachada lateral del edificio que actualmente se encuentra oculta con los cerramientos que serán demolidos. Se conservará la escalera de acceso al edificio, debajo de la cual se ubicarán las instalaciones de control de los jardines y el almacén. Hacia la calle Santa Vicenta María se instalará una pequeña fuente ornamental. La selección de especies para su plantación en la parcela incluye jacarandas y guayabas de Brasil, palmeras de Guadalupe, palmeras de la Jalea, yucas, butias, margariteros, etcétera.

PULSE PARA AMPLIAR. Infografía que detalla las especies que poblarán el futuro jardín. Fuente: elaboración propia. PULSE PARA AMPLIAR. Infografía que detalla las especies que poblarán el futuro jardín. Fuente: elaboración propia.

PULSE PARA AMPLIAR. Infografía que detalla las especies que poblarán el futuro jardín. Fuente: elaboración propia. / Dpto. de Infografía

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios