Sevilla

La Cabalgata pasará por Feria, Rioja, Triana y Los Remedios

Un rey mago lanza caramelos en la cabalgata de reyes de Sevilla.

Un rey mago lanza caramelos en la cabalgata de reyes de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

Todo será como casi siempre, como era hasta antes de la pandemia. La cabalgata de reyes magos del Ateneo de Sevilla recuperará el itinerario habitual a la hora de acceder al centro histórico. El cortejo entrará por Feria como era costumbre y evitará el itinerario realizado el pasado año, cuando se tomaron medidas para reducir en lo posible la concentración de grandes cantidades de público en zonas estrechas. El año pasado, una vez alcanzada la Resolana, continuó en dirección a la Barqueta para discurrir de forma excepcional por la calle Torneo. Antes de llegar al paso inferior de Arjona, la cabalgata se desvió por San Laureano, Marqués de Paradas y Reyes Católicos para llegar al Paseo Colón y avanzar hasta el Palacio de San Telmo, donde giró a la izquierda hacia Avenida de Roma y Palos de la Frontera. Sacrificó de este modo el paso por Triana y Los Remedios.

Este año se recuperará el recorrido habitual con la única novedad de que al llegar a la Campana, el cortejo tomará por Velázquez y Rioja para sortear un obstáculo detectado en la calle Murillo. La cabalgata de 2023 será la primera que se celebrará bajo la presidencia de Emilio Boja en el Ateneo de Sevilla. Boja es un presidente que cuenta con experiencia propia como director del cortejo, una labor que desempeña Manuel Sainz.

El Ateneo considera muy importante recuperar el paso de la cabalgata por Triana y Los Remedios, unos barrios tradicionalmente vinculados al regreso nocturno, un itinerario excepcionalmente sacrificado en 2022. Ahora se trabaja con el Ayuntamiento en la recuperación del recorrido de siempre con la única novedad del paso por Rioja.

Se consolida la antigua Fábrica de Tabacos como sede de la salida del cortejo , un lugar al que las carrozas son trasladadas al caer la noche del 4 de enero desde la sede del Porvenir. La cabalgata cuenta desde hace cuatro años con la categoría de Bien de Interés Cultural por unanimidad de todos los partidos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía. El Ateneo usa la actual sede del Porvenir en precario. Se trata de unas instalaciones sin las condiciones idóneas, de ahí que se trabaje conjuntamente con el Ayuntamiento para conseguir la cesión de unos terrenos mejores, un objetivo al que se han comprometido varios gobiernos municipales pero sin resultado por el momento.