Sevilla

La Cabalgata de Reyes será declarada Bien de Interés Cultural por la Junta

  • Todos los partidos del Parlamento andaluz votan a favor de la propuesta del Partido Popular

Alberto Máximo Pérez Calero.

Alberto Máximo Pérez Calero. / so

Un gran reconocimiento. El Parlamento andaluz aprobó ayer por unanimidad la proposición no de ley (PNL) presentada por el Partido Popular para que la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía.

Durante su intervención, la diputada popular Alicia Martínez destacó que la Cabalga de Reyes de Sevilla, organizada por el Ateneo, ha salido ininterrumpidamente desde 1918, ya que "ni siquiera durante los años de la Guerra Civil los niños se quedaron sin cabalgata". Martínez justificó la propuesta "por cumplirse 100 años de vida y por su singularidad. Hoy cien años más tarde sigue vivo el espíritu original". La popular destacó "el papel social e integrador" de la cabalgata, el papel importante del Ateneo de Sevilla, presidido por Alberto Máximo Pérez Calero, y las condecoraciones que ha recibido esta celebración. Por todo ello, aseguró que pedía la declaración de BIC en la categoría de Patrimonio Etnológico porque "sobran razones para ello".

El cortejo, organizado por el Ateneo, es desde el año 2004 Fiesta Mayor de Sevilla

Por último, recordó que fue declarada en 2004 Fiesta Mayor por el Ayuntamiento de Sevilla y está registrada por la Junta como actividad de interés turístico, y subrayó que el BIC supondrá "preservar la esencia, los valores y su origen y protegerla para difundirla a las futuras generaciones".

El resto de partidos de la cámara apoyaron la propuesta de los populares. Desde Podemos, Lucía Ayala expuso que hay otros casos similares que ya están sometidos a protección legal por sus características y vio "pertinente y adecuado" dar este tratamiento a la de Sevilla "por la antigüedad y su fuerte arraigo popular, pero sobre todo por el origen humanitario tan loable de esta manifestación". Así, ensalzó su función social para "hacer llegar la ilusión a los niños desfavorecidos" .

El diputado de Ciudadanos José Antonio Funes destacó también que se haya desarrollado de forma ininterrumpida desde hace cien años, "al margen de situaciones políticas o condiciones atmosféricas", y resaltó que en la pasada edición, la del centenario, salieron 33 carrozas.

Por último, Antonio Sánchez Villaverde, del PSOE, abundó enque nunca ha dejado de celebrarse y que cuenta con la colaboración y el compromiso del Ayuntamiento de Sevilla y muchas entidades para "generar momentos mágicos de alegría a pequeños y mayores", toda vez que apuntó que los socialistas siempre han apoyado esta celebración y su labor social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios