Las sedes de la Cabalgata de Reyes Magos

Del Teatro San Fernando al Porvenir: distintos escenarios para una misma ilusión

  • La primera edición salió de la calle Lombardos en 1918, pero en sus 101 años de historia las sedes de la Cabalgata han pasado por la plaza de toros de la Maestranza, la Cartuja o la Alameda de Hércules

La Carroza de la Ilusión saliendo de la Maestranza en el año 1936.

La Carroza de la Ilusión saliendo de la Maestranza en el año 1936. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo)

Tras 101 años de historia, la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla sigue buscando una sede idónea para la organización y salida de las carrozas cada 5 de enero.

Después de ir durante años de un sitio para otro, un convenio firmado entre el Ayuntamiento y el Ateneo de Sevilla en 2006 estableció las antiguas cocheras de Tussam, en el barrio de El Porvenir, como sede de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla. No obstante, el Ateneo sigue buscando un lugar idóneo que pueda acoger la organización y salida del cortejo de la ilusión ya que desde estas instalaciones es imposible la salida y entrada de las carrozas y cada 4 de enero éstas tienen que ser trasladadas de noche hasta el Rectorado de la Universidad de Sevilla, que es desde donde parte y termina el cortejo de la ilusión, a riesgo de que la lluvia pueda estropear el trabajo de todo un año.

La carroza de Fort Apache saliendo desde la Universidad de Sevilla. La carroza de Fort Apache saliendo desde la Universidad de Sevilla.

La carroza de Fort Apache saliendo desde la Universidad de Sevilla. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo )

Pese a que este convenio fue firmado el 27 de diciembre de 2006 por el entonces alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, y por el presidente del Ateneo en ese momento, Enrique Barrero, con una duración de 50 años, en 2016 los organizadores de la Cabalgata se fijaron en las antiguas naves de la Delegación de Defensa en la avenida de Eduardo Dato, como una ubicación "ideal". Estas instalaciones permitían la salida rápida y directa hacia la Ronda para continuar el recorrido habitual del cortejo, sin necesitar ningún tipo de traslados la noche antes de la salida.

Sin embargo, esta ubicación tampoco será la definitiva. Tras iniciar las negociaciones entre el Ayuntamiento, el Ateneo y la Junta de Andalucía -entonces dueña de las instalaciones-, el gobierno local rechazó el año pasado esta ubicación ante la imposibilidad de realizar las obras de adecuación al estar estas estructuras protegidas. 

Séquito de los Reyes Magos en la Maestranza, momentos antes de salir en los años 20. Séquito de los Reyes Magos en la Maestranza, momentos antes de salir en los años 20.

Séquito de los Reyes Magos en la Maestranza, momentos antes de salir en los años 20. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo)

Una Carroza saliendo por los alrededores de la Plaza de Toros. Una Carroza saliendo por los alrededores de la Plaza de Toros.

Una Carroza saliendo por los alrededores de la Plaza de Toros. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo)

Mientras se encuentra una sede permanente y digna para una tradición en Sevilla catalogada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía y Fiesta Mayor de Sevilla, la provisionalidad geográfica ha marcado los 102 años de historia que cumplirá la Cabalgata el 5 de enero de 2019. 

Los primeros Reyes Magos que recorrieron las calles de Sevilla salieron desde el Teatro San Fernando en la calle Lombardos. Un año después, en 1919, la salida del cortejo se trasladó hasta la plaza de toros de la Maestranza, que se convirtió en sede permanente durante más de 30 años. Desde principios de la década de los 50 y hasta 1995, la Cabalgata se instaló en los terrenos en los que hoy se encuentra la sede de la biblioteca Infanta Elena. En 1996, el cortejo de la ilusión estrenó un nuevo emplazamiento. La comitiva real se trasladó a una nave de la Isla de la Cartuja.

La Estrella de la Ilusión saliendo en el año 2000 de un lugar poco habitual, desde la Alameda. La Estrella de la Ilusión saliendo en el año 2000 de un lugar poco habitual, desde la Alameda.

La Estrella de la Ilusión saliendo en el año 2000 de un lugar poco habitual, desde la Alameda. / 'Cien años ilusionando' (fotos extraídas del archivo del Excmo. Ateneo de Sevilla, archivo de la Hemeroteca Municipal y archivo Salázar y Bajuelo)

Al año siguiente, una nueva ubicación marcaría la salida de la Cabalgata, que partió en 1997 desde la Alameda de Hércules, en concreto, desde las instalaciones donde hoy se encuentra ubicada la comisaría de la Policía Nacional. De la Alameda de Hércules, el cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos se trasladó hasta la Estación de Cádiz, donde se mantuvo durante dos o tres años y de aquí se trasladaron varios años al cuartel de Eritaña en la avenida del mismo nombre. Esta ha sido la última sede de la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla más allá de las cocheras de Tussam en el Porvenir y el Rectorado, que son las ubicaciones que actualmente se siguen usando para la organización el primero y para la salida y entrada de las carrozas la segunda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios