FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cabalgata de Reyes Sevilla

La ilusión se traslada a los barrios

Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana

Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana / Juan Carlos Muñoz

Los Reyes Magos se despiden de Sevilla en los barrios. Tras dejar los regalos por la noche en los domicilios, los Magos de Oriente no han querido dejar la capital sevillana sin antes pasar por algunas barriadas en una soleada jornada del 6 de enero.

Si el día 5 es el día en el que Sus Majestades toman la ciudad de Sevilla en una intensa jornada en la que se ha superado este año el medio millón de visitantes, la tradicional cabalgata en los barrios sigue siendo uno de los días más esperados en toda la periferia, con la que los Reyes Magos completan su estancia en la urbe realizando una última visita hasta el próximo año.

Desde el norte al sur y del este al oeste, son un total de 21 los cortejos con los que Sus Majestades de Oriente dejan este viernes sus últimas huellas grabadas en las calles de asfalto de los barrios sevillanos, donde se vive el día de la Epifanía entre el entusiasmo por los regalos a primera hora y la ilusión por disfrutar de las cabalgatas que ponen el punto y final a la larga temporada navideña. 

Un ritual que ya tiene sus expertos, conocedores de cuáles son las cabalgatas de barrio que más juguetes tiran. Ahí van los números: 7.600 participantes en el cortejo, más de 180 carrozas, 18 bandas y 15 charangas que discurrirán por más de 400 calles. 

Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana

Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana / Juan Carlos Muñoz

Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana

Las imágenes de la Cabalgata de los Reyes Magos de Triana / Juan Carlos Muñoz

La más popular de todas es la de Triana. También la última en salir, por la tarde, poniendo el epílogo a las fiestas navideñas en Sevilla. El antiguo arrabal pone también sus señas de identidad al día de la Epifanía. Las cifras delatan su envergadura. La comitiva estará compuesta por 27 carrozas, que estarán remolcadas por otros tantos tractores. Y, además, se han unido al cortejo dos jeeps de época y un bus turístico. En total, unas 2.500 personas entre los que van en las carrozas y los que forman parte de las tres bandas de música, la charanga y los cinco grupos de beduinos.

La comitiva comenzó su andadura por las calles trianeras en torno a las 17:30 horas, como es habitual, con un barrio entregado a su comitiva Real. Tras unas cuatro horas de ilusión y alegría, que recorrieron Triana desde la Plaza del Monte Pirolo hasta el Parque del Turruñuelo, el cortejo despedía una Navidad cargada de arte en la que se ha contado este año con el humorista y componente del dúo Los Morancos, Jorge Cadaval, como Rey Melchor; Alberto Vázquez, elegido por sorteo y vecino de Triana, como Gaspar; Begoña Barquín, nacida en 1971 en Triana, en la piel de Baltasar.

El alcalde saluda a los integrantes de una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos del Distrito Sur. El alcalde saluda a los integrantes de una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos del Distrito Sur.

El alcalde saluda a los integrantes de una de las carrozas de la Cabalgata de Reyes Magos del Distrito Sur. / M. G.

De un margen del río al otro, la salida de estas cabalgatas están organizadas bien por los propios Distritos o bien por entidades y asociaciones con la colaboración de éstos. Lo abarcan todo. Así, los Reyes han llegado también este viernes al Distrito Sur, con ocho carrozas que salieron del Colegio Andalucía en torno a las 10:30 horas. Un poco más tarde, a las 11:00, se ponía en la calle la primera de las seis carrozas que conforman el cortejo de la Cabalgata de Reyes Magos del Distrito Cerro-Amate. En Pino Montano, Sus Majestades han recorrido el barrio con cinco carrozas que han repartido ilusión y alegría desde el Centro Social de la calle Delineantes. Muy cerca, en La Carrasca, la Asociación de Vecinos del mismo nombre, en colaboración con el Distrito Macarena, ha hecho gala de un original cortejo que ha salido con tres coches de caballos y unos 150 participantes desde la calle Abogado Rafael Medina a las 12:00.

También en el Norte de la ciudad, el barrio de San Jerónimo vive otro 6 de enero entre el ambiente festivo que protagonizan los cerca d 200 participantes. El cortejo, formado por cinco carrozas, se echó a la calle a las 11:00 horas desde el CEIP Federico García Lorca para acabar junto al descampado del mercadillo más de dos horas después. Al otro lado de la ciudad, en Bellavista, más de 200 personas y seis carrozas han dado vida a una Cabalgata de Reyes Magos muy aclamada entre sus vecinos. En Sevilla Este, por su parte, la Cabalgata partió a las 17:00 horas desde el Mercadillo Parque Alcosa con 13 carrozas y 1.000 participantes.

Y con ello, punto y final a una fiesta navideña que ha vuelto a llevar la magia, la ilusión y la diversión a las calles de una ciudad que cuyo prólogo comenzó recuperando un tradicional encendido de luces navideñas en el puente festivo por el Día de la Constitución, el pasado 5 de diciembre. Todo un mes lleno de momentos que quedarán en la memoria, sobre todo, de los más pequeños en un ambiente propio de estas fechas y que ha llenado las calles del Casco Antiguo de sevillanos y forasteros, muchos de los cuales han asistido al espectáculo de luces y sonidos montado en la Plaza de San Francisco, a modo de un gran Templo de Luz que hace un guiño a la catedral de la ciudad. Momentos que ya quedan en la memoria cuando hoy se recoja el árbol y el belén. Otra Navidad en el desván del recuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios