Cae la pareja de ladrones responsable de la oleada de robos en el centro

seguridad ciudadana | los investigadores creen que pudieron cometer más atracos

La Policía imputa al menos siete delitos a dos delincuentes de Los Pajaritos, uno de los cuales se dejó olvidado el teléfono móvil en uno de los comercios que desvalijó

El escaparate destrozado de la tienda de Lefties en Puente y Pellón, desvalijada el 12 de diciembre.
El escaparate destrozado de la tienda de Lefties en Puente y Pellón, desvalijada el 12 de diciembre. / Antonio Pizarro
Fernando Pérez Ávila

09 de marzo 2017 - 02:32

Los autores de la oleada de robos en el centro eran una pareja de ladrones con un buen número de antecedentes cada uno. Vivían en Los Pajaritos, donde la Policía los detuvo a finales de febrero, después de que uno de los delincuentes olvidara un teléfono móvil en uno de los negocios que desvalijó. Esa prueba, junto con las imágenes de algunas cámaras de seguridad y las declaraciones de algunos testigos, condujo a los investigadores hasta esta pareja de delincuentes. Entre los dos acumulan casi medio centenar de detenciones. Ambos son nacidos en el año 1980. Ella, Inmaculada G. S., tiene 26 arrestos previos. Él, Sergio P. E., cuenta con 22 antecedentes.

La Policía los considera responsables de la oleada de robos en comercios del centro sufrida desde el mes de diciembre, que provocó una gran alarma social entre los vecinos y comerciantes de las zonas en las que actuaban. Principalmente cometieron los robos en la plaza de la Alfalfa, la Puerta de la Carne y el entorno de la plaza de la Encarnación. Los investigadores han podido imputarles siete robos, pero el número de delitos podría ser más elevado, puesto que algunos de los robos cometidos por la misma época no se les ha podido probar.

Fracturaban los escaparates con tapas de husillos y alcantarillasTodos los robos fueron por la zona de la Alfalfa y la Puerta de la Carne

Entre los que sí han quedado acreditados están el sufrido por la tienda de Lefties en la calle Puente y Pellón, que fue asaltada el 13 de diciembre; o la pastelería Angelitos, situada en Santa María la Blanca, donde los ladrones entraron el día siguiente, el 14 de diciembre. También se les considera los autores de un robo en el Horno de San Buenaventura de la Alfalfa y de otro en la tienda de Novias Cira, en la plaza del Pan. Además, robaron dos veces en menos de 48 horas en la peluquería Giuseppe Canino, ubicada en la calle Muñoz y Pabón.

La pareja operaba siempre de la misma forma. Utilizaban alcantarillas y husillos que cogían de la calle para arrojarlos contra los escaparates y fracturar los cristales. Lo hacían cuando pasaba cerca el camión de la basura, para que el estruendo causado por la rotura de los cristales se camuflara con el ruido de los basureros. La investigación la ha llevado el grupo de Policía Judicial de la comisaría del distrito Centro. Las pesquisas se iniciaron a raíz del incremento de denuncias por robos en distintos comercios del centro en el mes de diciembre. La Policía comprobó las diferentes denuncias y desde el primer momento sospechó que podía tratarse de los mismos autores, ya que se repetía el mismo patrón. Siempre eran robos de madrugada, en zonas muy próximas del centro y en la mayoría de los casos mediante la fractura del escaparate con algún elemento del mobiliario urbano.

Las grabaciones de las cámaras de videovigilancia de los negocios permitió a los investigadores tener una pista sobre los posibles autores de los robos. En uno de los establecimientos, la Policía encontró un teléfono móvil que no pertenecía a ninguno de los trabajadores del comercio. Los agentes realizaron gestiones para averiguar de quién era el teléfono y descubrieron que podía ser del ladrón que lo hubiera perdido en el momento de cometer el robo. Con esta pista, los agentes dieron con la identidad de uno de los ladrones.

A raíz de ahí supieron también quién era su pareja y los localizaron en su domicilio, en Los Pajaritos, donde los dos permanecían escondidos, conocedores de que la Policía estaba ya tras sus pasos. Primero fue detenida ella y, dos días después, fue arrestado él, que no salió de su vivienda en varios días. Los dos sospechosos fueron puestos a disposición judicial y el juez decretó su puesta en libertad con cargos. Los investigadores continúan haciendo gestiones para tratar de averiguar si esta pareja pudo cometer otros robos sucedidos en comercios del centro en los últimos meses.

En diciembre hubo robos en otros establecimientos en otras zonas del casco antiguo, como el sufrido por una cafetería de la plaza de la Magdalena o por una tienda de chinos de la calle San Eloy. En aquellos casos, los ladrones dejaron pintadas en las paredes y en la persiana de seguridad del local, en lo que puede ser una especie de marca o aviso entre ellos para controlar si hay presencia policial o si el propietario se percata de la actividad de los delincuentes.

Antes de esta oleada de robos reciente padecida por los comerciantes del centro, hubo otro repunte de los delitos durante la primavera de 2016. Algunos de los robos cometidos entonces recuerdan mucho a los perpetrados por esta pareja. Uno de los negocios que sufrió hasta tres asaltos fue la Abacería del Sur, una pequeña tienda de la calle Lagar. Los delincuentes forzaron la persiana tirando hacia arriba hasta habilitar el espacio suficiente para que entrara uno de ellos. Luego rompieron la puerta de cristal con la tapa de un husillo. De igual manera fueron reventados varios comercios de calles próximas como Alcaicería, Lineros y Puente y Pellón.

Roban de noche en un estanco de Ciudad Expo

Una banda de delincuentes robó la madrugada de ayer en un estanco de Ciudad Expo, de donde se llevaron aproximadamente 7.000 euros, según indicaron a este periódico fuentes del caso. La Guardia Civil de Mairena del Aljarafe ha abierto una investigación sobre este delito y por el momento no ha detenido a ninguna persona relacionada con estos hechos. Los robos en estancos han sido una de las modalidades delictivas más frecuentes en Sevilla en los últimos meses, debido a la actividad de algunas bandas especializadas en este tipo de robos.

stats