FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

Caen un 30% las reservas de viajes para la Semana Santa de Sevilla

  • La Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE) se muestra optimista por la rápida evolución del sector y el número de escapadas programadas en el turimo rural, que ya roza el 100% de ocupación en la Sierra Norte

A pesar de la caída, la ocupación en Sevilla capital roza el 80% y en la Sierra Norte el 100%, esta Semana Santa.

A pesar de la caída, la ocupación en Sevilla capital roza el 80% y en la Sierra Norte el 100%, esta Semana Santa. / D. S.

"Las reservas para la Semana Santa de Sevilla van a buen ritmo, aunque aún se mantienen un 30% por debajo respecto a la misma fecha en 2019". A pesar de esta caída de visitantes, José Manuel Lastra, presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE), se muestra positivo cuando habla de las previsiones de ocupación de cara a estos días de fiesta. "No podemos hacer una comparativa con los años 2020 y 2021, cuando aún se mantenían los cierres perimetrales en la provincia, pero sí podemos afirmar que para esta Semana Santa tanto en la capital, que ya se habla de una ocuapción de plazas hoteleras del 80%, como en la provincia, gracias al turismo rural, la evolución es buena, con un dato aceptable de reservas del 70%".

Como receptores de viajeros, esta Semana Santa, Sevilla acogerá en su mayoría a turistas andaluces y nacionales (principalmente, procedentes de Madrid y Barcelona), que también apuestan por el turismo rural. Un tipo de viaje que en plena pandemia ganó adeptos y que se afianzó como producto turístico, rozando en estos momento el 100% de ocupación en la Sierra Norte de Sevilla. "Son muchos los sevillanos que vieron las posibilidades del turismo rural en la pandemia, como destino seguro y al margen de aglomeraciones. A fecha de hoy siguen apostando por él", detalla Lastra.

Es el dato del viajero internacional el que aún sufre un repunte ligero, sobre todo, el procedente de Norteamérica y de países asiáticos. "El turista asiático estaba creciendo en los tiempos de prepandemia de forma notable en Sevilla, pero estos momentos, debido a la complicada situación sanitaria que viven y la restricciones en la normativas de movilidad, está muy ausente en las reservas". Sin embargo, el turismo europeo, procedente de países cercanos como Francia, Inglaterra, Italia, Alemania o Portugal, sí ofrecen datos más optimistas con previsiones de ir en progresivo aumento. 

Destinos preferidos por el sevillano esta Semana Santa

A la hora de reservar destinos, el sevillano optará principalmente esta Semana Santa por Andalucía, tanto zonas rurales como ciudades. "La merecida fama de la Semana Santa de Sevilla atrae a viajeros de todas las provincias andaluzas y de ciudades españolas como Madrid y Barcelona, principalmente", explica José Manuel Lastra, que reseña la preferencia del sevillano por el turismo rural: "A partir de la pandemia, si bien antes también estaba en auge, sufrió una verdadera explosión. El sevillano viajó en estos dos años dentro de la provincia y la conoció convirtiéndose en un producto estrella donde aunar naturaleza y un patrimonio tremendamente rico". 

Como segunda opción, esta Semana Santa los sevillanos viajarán por España. Los circuitos parece ser la fórmula más buscada. Una opción que también reservan muchos en Portugal.

Poco a poco, el sevillano también se anima a viajar al extranjero, con cierta prudencia. Así, las grandes capitales europeas como Londres, París, Roma, Amsterdam o Berlín son los destinos preferentes para los viajeros locales. Egipto y Marruecos vuelven al ranking de viajes preferentes y, en cuanto a escapadas de larga distacia, el Caribe y Estados Unidos son las opciones predilectas en estas fechas.

"En conclusión, los viajeros están eliminando los cortapisas mentales, la fatiga pandémica ha disminuido y se empieza a viajar con libertad", se muestra esperanzado Lastra.

El sector de las agencias de viajes, duramente castigo por la pandemia, comienza a renacer y las expectativas del mercado son halagüeñas, a pesar de la caída del volumen de negocio del 30%  respecto a la Semana Santa del año pasado. "Desde enero, venimos observando que el sevillano quiere viajar y cómo se está recuperando y convergiendo a la normalidad".

La guerra y su influencia en el turismo de Sevilla

"El turismo siempre fluye en tiempos de paz", expresa Lastra cuando explica cómo durante los primeros días de la guerra entre Rusia y Ucrania, a finales de febrero, se paralizó todo. En estos momentos, el presidente de AEVISE explica que la recuperación fue rápida, que no se han apreciado cancelaciones y el ritmo de reservas es bastante bueno. "Sí es cierto que destinos como Polonia, por su cercanía con el conflicto bélico, se han visto afectados". 

Previsiones para la Feria de Abril y el verano

Si bien el sevillano viajará durante la Semana Santa, en la Feria, aun siendo pronto para obtener datos definitivos, reducirá su movilidad. En cualquier caso, la previsión de las agencias de viajes se equipara a la de Semana Santa con una alta ocupación. El hecho de coincidir con el 1 y 2 de mayo, provocará que el turismo nacional sea importante, sobre todo el procendente de Madrid. Se espera que el turismo latinoamericano también crezca, como suele hacerlo en esas fechas por los numerosos aficionados al mundo de la tauromaquia que nos visitan con motivo de la feria taurina en la Maestranza.

De cara al verano, ya se están registrando un aumento de las reservas, en general, y de los cruceros marítimos y fluviales, en particular, por lo que los pronósticos apuntan a la normalización.

Para José Manuel Lastra, el sector de las agencias de viajes ha sido muy castigado durante estos dos últimos años, tanto en volumen de facturación como en empleo, siendo el sector como más trabajadores en erte, pero "estoy absolutamente convencido de que éste va a ser el año de la recuperación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios