EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

CPR11: una app que salva vidas

El Betis se suma a la campaña de Mapfre 'Juega seguro' que enseña a actuar en una parada cardiorrespiratoria.

La infanta Elena presidió el acto.

La infanta Elena, flanqueada por el alcalde, a su izquierda, y el presidente del Betis, Ángel Haro, a su derecha. / Víctor Rodríguez
A. S. Ameneiro.

sevilla, 27 de marzo 2017 - 19:29

Una aplicación móvil (CPR11) que se descarga gratuitamente en el teléfono permite salvar vidas y evitar la muerte súbita de los deportistas que sufren un desvanecimiento repentino, gracias a sus once sencillos pasos con vídeos explicativos que enseñan a manejar la situación en los primeros cinco o seis minutos claves que transcurren mientras llegan los servicios de emergencia. La App ofrece al usuario instrucciones precisas sobre qué hacer cuando el deportista no respira y qué otros pasos seguir si respira con normalidad.

La aplicación, puesta en marcha por la Fundación Mapfre y el Centro Médico de Excelencia FIFA Ripoll y De Prado, no es nueva, pero sí lo es la incorporación del Real Betis Balompié a la campaña de salud Juega seguro promovida por la misma firma aseguradora en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y que supone ofrecer formación a los profesionales del equipo y a su cantera de 400 niños sobre cómo actuar ante una parada cardiorrespiratoria. La infanta Elena, directora de proyectos de la Fundación Mapfre, vino a Sevilla a presidir este acto.

En el Salón Colón del Ayuntamiento y ante los retratos de su hermano, el rey Felipe, y de su padre, don Juan Carlos, la Infanta expresó el orgullo de la fundación por esta iniciativa que salva vidas valiosas como las de los jóvenes, muchos de ellos anónimos deportistas e invitó a los presentes a descargarse la App móvil CPR11. A los jugadores de Primera División les pidió que se vuelquen en difundir cómo afrontar una parada. La Infanta expresó que fue su abuela, cuyo retrato también está colgado en el Salón Colón sevillano, quien le transmitió su cercanía con el Betis.

Sobre esta vinculación, el presidente del Betis, Ángel Haro, señaló la estrecha relación que une al equipo con la Casa Real desde 1914 debido al beticismo de doña María de las Mercedes.

El Betis no será el único equipo de la ciudad que se sume a este programa de salud. La idea de la fundación es incorporar a esta formación específica al Sevilla F.C., con quien ya se está hablando para que se adhiera, y a todos los deportes amateur, según explicó al término del acto Antonio Guzmán, director de salud y prevención de la Fundación Mapfre.

El alcalde, Juan Espadas, destacó que el deporte a veces puede significar la pérdida de una vida, y que salvarla es hoy posible gracias a esta tecnología.

El director de salud y prevención de la Fundación Mapfre explicó que los esfuerzos de la compañía están puestos en la aplicación móvil y en la formación directa a través de cursos como los que recibirán los profesionales del Betis. El objetivo de la campaña es trasladar a la población las pautas para actuar en caso de desvanecimiento por parada cardiorrespiratoria y nada mejor que el deporte rey para transmitir este mensaje. Antonio Guzmán advirtió que "actuar en los primeros cinco o seis minutos es vital" y que al año se da un caso de desvanecimiento por cada 50.000 deportistas, especialmente en los aficionados.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (Semes) en Andalucía, Fernando Ayuso, expuso que la incidencia de paradas cardiorrespiratorias en España es de 25.000 al año, y que es necesario enseñar a practicar la reanimación desde el colegio, a los alumnos de Primaria, porque el servicio de emergencias tarda varios minutos en llegar al lugar. "El 061 es difícil que llegue antes de ocho minutos y mientras llega el servicio es muy sencillo lo que hay que hacer", señaló ayer.

Ayuso destacó que la presencia de la infanta Elena es clave porque "le da la magnitud que merece este proyecto".

Según pudo comprobar ayer este periódico, la aplicación se baja rápidamente y ofrece enseñanzas en once pasos con vídeos cortos y sencillos. Cuando el deportista no respira, el mensaje que más se repite en los vídeos es que "mientras se realicen las compresiones sobre el tórax, el paciente sigue con vida".Y si el jugador no responde, pero respira con normalidad, hay que colocarlo en posición lateral y también se dan pautas de actuación.

Al acto en el Ayuntamiento acudieron representantes de los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos, pero no así de IU ni de Participa Sevilla.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último