TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Caracolas 'perpetuas'

  • Las instalaciones prefabricadas provisionales se eternizan en Coria del Río, Santiponce y en Sevilla

El consultorio de Santiponce ocupa caracolas desde 2010.

El consultorio de Santiponce ocupa caracolas desde 2010. / foto: csif

Las caracolas o instalaciones prefabricadas instaladas para funcionar a modo de consultorios, centros de salud, salas de espera o de reuniones se eternizan en distintos puntos de Sevilla pese a su carácter provisional. El centro de salud Virgen de la Estrella II en Coria del Río; el consultorio de Santiponce; los anexos de los centros de salud de Gelves y de Gerena; las bases del 061 situadas en los hospitales Virgen del Rocío y San Lázaro; y las salas de informática, personal o prevención de riesgos en el Hospital Macarena, entre otros espacios, están ubicados en este tipo de instalaciones que suelen ser diana de la críticas y reclamaciones de usuarios y profesionales. Goteras y frío en invierno; calor excesivo en verano pese a los sistemas de refrigeración; paredes de chapa que no garantizan la intimidad de las consultas; poco confort y la insonorización defectuosa son algunas de deficiencias de las caracolas.

Tras una década funcionando como centro de salud, las caracolas Virgen de la Estrella II están muy deterioradas y se han quedado obsoletas para la asistencia sanitaria. La obra del nuevo centro de salud en Coria del Río, cuya primera piedra se colocó en 2007, ha sufrido continuos parones. La quiebra de la empresa que se adjudicó el proyecto paralizó los trabajos hace años. A fecha de hoy, el nuevo centro de salud, edificado en un 90%, permanece a la espera de negociación de una modificación de las obras de finalización.

La constructora San José ganó en 2015 el concurso de los trabajos necesarios para finalizar la obra (10% del proyecto inicial), pero el incremento del presupuesto que estaba previsto en un principio requiere la modificación del contrato. Una vez que se supere este trámite las obras se retomarán.

"La construcción del centro de salud comenzó hace diez años, pero se paró cuando la constructora adjudicataria entró en concurso de acreedores y se resolvió su liquidación", recuerda Modesto González, alcalde de Coria del Río. Desde entonces "la falta de voluntad para que se agilicen los trámites y la crisis", según explica el alcalde, ha hecho naufragar al nuevo centro de salud de Coria, un proyecto cuya construcción está muy avanzada. Mientras tanto los usuarios de Virgen de la Estrella II tienen que continuar acudiendo a unas instalaciones obsoletas. El Ayuntamiento, que cedió en 2007 los terrenos a la Junta, espera que este mes se solucione las trabas administrativas que mantiene enquistado este edificio ideado con fondos europeos Feder.

Otro de los puntos asistenciales sometidos a caracolas es el consultorio de Santiponce. La construcción de un nuevo centro de salud en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, que sustituirá las caracolas, está previsto desde hace ya siete años en Santiponce.

"Desde CSIF queremos reiterarnos en las denuncias que mantenemos desde hace más de una década por la gran cantidad de módulos prefabricados (caracolas) que existen en la provincia de Sevilla. No ha habido nunca contestación por parte del SAS a nuestros escritos y en vez de suprimirlas ha ido aumentándolas", denuncia Silvia Zafra, responsable de CSIF Sanidad-Sevilla, quien incide en que "este tipo de construcciones están concebidas para la provisionalidad y no para perpetuarse".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios