Asistencia social

Cáritas reclama a la Junta un plan para los sin techo

  • La ONG católica atendió el año pasado a cerca de 650 personas sin hogar en la provincia de Sevilla

  • Destinó 950.000 euros para asistir a este colectivo

Los parques suelen servir de refugio a las personas sin hogar. Los parques suelen servir de refugio a las personas sin hogar.

Los parques suelen servir de refugio a las personas sin hogar. / Juan Carlos Muñoz

Comentarios 2

Un plan contra el "sinhogarismo" que ha quedado en suspenso. Los responsables de Cáritas Regional de Andalucía y Cáritas Diocesana de Sevilla no han pasado por alto, ante el Día de las Personas sin Hogar que se celebrará el próximo domingo, que la Junta de Andalucía prometió hace años poner en marcha un programa  asistencial para las personas que viven en la calle que a día de hoy se ha quedado en eso, en una promesa de la que más nunca de supo. Así lo ha aseverado esta mañana el presidente de Cáritas Diocesana de Sevilla, Mariano Pérez de Ayala, durante la rueda de prensa en la que se ha dado a conocer el informe de esta ONG católica sobre la atención a los sin techo el año pasado. 

En la provincia de Sevilla se atendieron a 647 personas que se encontraban en tal situación. Este colectivo fue asistido a través de los distintos servicios de los que Cáritas dispone en Sevilla para quienes viven en la calle. Por un lado, se encuentra el Centro Amigo, donde acuden quienes se encuentren en riesgo de exclusión social grave. Consta de régimen residencial y centro de día. En sus instalaciones se trabaja para conseguir la inclusión social. Durante 2017 acudieron a él 103 personas, de las que 46 recibieron una asistencia permanente e iniciaron programas para la adquisición de habilidades sociales. 

La otra atención que se presta en Cáritas para las personas sin  hogar la desarrollan, en la capital, cinco Cáritas parroquiales: la de San Vicente (Casco Antiguo), San Sebastián (El Porvenir), Los Redentoristas (Nervión), Emaús (Arciprestazgo de Triana-Los Remedios) y Cáritas Universitaria. A ellos se suman las Cáritas de la Parroquia de El Rocío, en Dos Hermanas, y las de San Sebastián y Santa María, en Estepa. Entre todos se asistió a 548 ciudadanos que viven en la calle. 

En cuanto al perfil de estas personas, la mayoría de ellas sólo tiene estudios primarios, su edad está comprendida entre los 36 y 55 años (en plena etapa laboral) y el 82% son hombres. La mitad son de nacionalidad española y el 48%, extranjera. Otro dato preocupante es el que concierne al tiempo que permanecen en dicha situación, pues el 25% de este colectivo lleva más de cinco años en la calle.  

Cáritas destinó a estas personas 950.000 euros, de los que la mayor parte (902.000 euros) se emplearon en el Centro Amigo, debido al servicio que presta a diario, y el resto a la labor desempeñada por las parroquias y grupos mencionados. En este gasto, el 58% procede de los fondos propios de Cáritas y el 42% de ayudas públicas. En este punto, Ayala ha destacado la aportación anual del Ayuntamiento hispalense, que a través de un acuerdo colabora al año con 150.000 euros.

Los extranjeros suponen casi la mitad de las personas sin hogar. Los extranjeros suponen casi la mitad de las personas sin hogar.

Los extranjeros suponen casi la mitad de las personas sin hogar. / Juan Carlos Vázquez

El presidente sevillano de esta ONG católica ha incidido en la que la colaboración del Ejecutivo autonómico ha bajado estos años y apenas supera la aportación que los ciudadanos realizan en sus impuestos a través del 0,7%. En este punto, Ayala animó a la Junta de Andalucía a elaborar el censo sobre personas sin techo que se comprometió a realizar como punto de partida para la puesta en marcha de un programa contra el "sinhogarismo", un plan que se ha quedado estancando y que no se ha retomado. "Esperemos que el nuevo Gobierno que salga en los próximos comicios del 2 de diciembre lo tenga como una prioridad", abundó. El Ayuntamiento de Sevilla ya cuantificó el número de personas en esta situación. 

Estos datos se han dado a conocer en vísperas de la celebración del Día de las Personas sin Hogar, que tendrá lugar el próximo domingo 25 de noviembre. Con tal fin, se ha puesto en marcha una campaña para concienciar a la sociedad andaluza de la necesidad de acabar con este problema crónico, pues ocho de cada diez personas que nacen sin recursos acaban en la misma situación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios